Investigación desde lo local

Señala colectivo que reforma a normativa de la FGR exhibe desinterés en la búsqueda de personas

0 838

El colectivo Buscadoras por la Paz se posicionó en contra de la reforma presentada en el Senado para modificar la normativa de operación de la Fiscalía General de la República (FGR) y con ello, eliminar su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas.

La propuesta fue realizada en octubre de 2020 por Ricardo Monreal, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue aprobada este lunes 8 de marzo por las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

Se espera que durante los próximos días sea discutido en el pleno del Senado de la República.

Monreal Ávila, declaró el pasado 12 de febrero que su iniciativa no contemplaba la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no obstante, se consideró una redacción alternativa para permitir su participación.

Cecilia Delgado, líder del colectivo, señaló que esta reforma exhibe el poco interés que tienen las autoridades hacia las más de 83 mil personas desaparecidas que existen en México, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Estoy bien indignada con esta reforma, es una muestra más de que les valemos (a las autoridades), nosotros como familiares y nuestros desaparecidos no les han importado nunca, nunca se han acercado a nosotros para ver qué necesitamos”, criticó.

Detalló que cada vez resulta más complicado solicitar seguridad de corporaciones policiales para sus búsquedas. Anteriormente, bastaba con hacer una petición 24 horas antes y ahora es necesario pedirlo 72 horas previas y con oficio de por medio.

“Nadie nos va a quitar el derecho a buscarlos y las mismas autoridades están involucradas en muchos casos, faltan muchísimos más (desaparecidos) de mis compañeras”, insistió.

Delgado no descartó realizar alguna manifestación al exterior del Congreso del Estado para mostrar su inconformidad con la reforma que en los siguientes días se someterá a votación.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...