Investigación desde lo local

Lluvia del sábado la más fuerte en los últimos 36 años en Hermosillo

0 1,611

Hermosillo no presentaba desde hace 36 años una lluvia de la magnitud que este sábado 3 de junio impactó en la ciudad y que afectó a más de 23 colonias con severas inundaciones.

Durante la evaluación de daños que realizó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se informó que las vialidades tuvieron un 55% de afectaciones, principalmente por obstrucciones por bardas, basura en alcantarillas, canales y arroyos; vehículos atrapados y arrastrados por arroyos.

Personal del C5 atendió 113 llamadas por inundaciones, 30 por vehículos atrapados o prensados, 12 por incendios, ocho por semáforos descompuestos; cuatro por caídas de árboles, tres por caída de barda y dos por derrumbes.

La gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del alcalde interino, Fermín González Gaxiola, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, analizaron la situación en compañía de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

“Sí tenemos que seguir evaluando y sobre todo comunicándole a los ciudadanos que no salgan a la calle; creo muy importante seguir comunicando mucho, hacer mucho hincapié, no se trata de alarmar, pero sí se trata de decir la verdad”, advirtió Pavlovich Arellano.

Las lluvias que se han presentado y que continuarán a lo largo de la semana serán de gran ayuda para mitigar los estragos de la sequía que estaba golpeando especialmente a la agricultura y ganadería en la entidad, agregó la gobernadora, sin embargo, hizo un llamado para que, por parte de los tres niveles de gobierno, Protección Civil Estatal y Municipal, se mantenga informada a la población sobre qué se debe hacer y qué no durante las lluvias torrenciales.

Habilitan escuelas como albergues

Durante la reunión, la mandataria estatal dijo que la Secretaría de Educación y Cultura habilitó 14 escuelas que fungirán como albergues en caso de ser necesario.

Luego de que el mismo sábado se puso en marcha el Plan DN-III-E en apoyo a la población de Hermosillo, Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar, indicó que personal perteneciente a la Cuarta Zona Militar realiza actividades varias para atender a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.

Al terminar la reunión, la gobernadora Claudia Pavlovich se trasladó a la colonia Las Villas, una de las más dañadas por la lluvia de este sábado y donde escuchó de viva voz a las familias que se vieron perjudicadas a quienes se apoyó con la limpieza de las casas a donde se metió el agua.

Maribel Godoy, una de las personas afectadas platicó a la gobernadora Pavlovich que el sábado su hija cumplía 16 años, pero con la lluvia y la inundación, se canceló la pequeña reunión que tenían programada para celebrar, pues tuvieron que desalojar su casa porque el agua les llegaba hasta los hombros; afortunadamente, solo fueron daños materiales y todos gozan de buena salud.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...