Investigación desde lo local

Inicia vacunación contra Covid-19 en Nogales

0 24

Nogales es la primera ciudad con más de 10 mil adultos mayores que iniciará con su proceso de vacunación contra Covid-19. Este lunes, junto con Santa Ana y Cumpas, fueron beneficiados con un lote de 20 mil 475 biológicos del laboratorio Pfizer.

La información fue confirmada por Enrique Clausen, Secretario de Salud estatal, quien aseguró que estaba en marcha el operativo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para su distribución.

No obstante, no detalló cuántas vacunas corresponden a cada destino, ya que la población acumulada de adultos mayores por los tres municipios es de 24 mil 521 acorde al Censo 2020 del Inegi, lo que implica un faltante estimado de 4 mil 46 biológicos para inmunizar al 100%.

De igual manera, Clausen Iberri señaló a través de sus redes sociales que este lunes también llegó un embarque de 19 mil 80 vacunas del laboratorio chino Sinovac que serán aplicadas en adultos mayores de Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Álamos, Nacozari de García, Magdalena de Kino, Ímuris y General Plutarco Elías Calles.

Sin embargo, tampoco especificó cuántas vacunas serán enviadas a cada municipio. Previo a este arribo, San Ignacio Río Muerto fue beneficiado con biológicos.

Inmunizar a la totalidad de adultos mayores de las siete localidades restantes requiere de aproximadamente 23 mil 281 dosis, una diferencia de 4 mil 201 respecto a la cantidad recibida.

Los viales de Sinovac llegan tras nueve días de retraso. La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, había anunciado su llegada desde el pasado sábado 27 de febrero.

Originalmente, los municipios de Cananea y Puerto Peñasco estaban contemplados para recibir la vacuna de Sinovac en esta entrega, pero fueron sustituidos en el listado.

Según los datos del IMSS y la SSA estatal, hasta este lunes 8 de marzo, 62 municipios han recibido vacunas; a falta de Cananea, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Caborca, Huatabampo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme y Hermosillo.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...