Investigación desde lo local

Suprema Corte avala constitucionalidad de consulta a expresidentes

0 1,030

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad de la solicitud de consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los últimos cinco expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

Cinco minutos antes de las 12:00 horas, arrancó la sesión remota en la que el pleno de la Suprema Corte definió el futuro de la solicitud presentada el pasado 15 de septiembre pasado.

Los ministros que votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta fueron, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara.

En contra de la constitucionalidad se pronunciaron Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

La Corte determinó un receso. A su regreso los ministros presentaron una nueva pregunta para la consulta propuesta por el presidente López Obrador.

Con ocho votos a favor se votó cambiar la pregunta para que quede de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta que envió el presidente enlistaba a los expresidentes y especificaba que si se estaba de acuerdo en investigarlos por su proceder en el encargo y después del mismo.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...