Investigación desde lo local

Piden tianguistas apoyos económicos al Ayuntamiento

0 1,011

Para contar con permiso de piso y que sus negocios no se vean afectados en un futuro, y solicitar apoyo para hacerle frente a la pandemia, integrantes de varios tianguis de Hermosillo se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal.

Por más de dos horas los manifestantes cerraron varias vialidades, una de ellas la de la intersección de Rosales y bulevar Hidalgo, para hacer presión y que la autoridad municipal los atendiera y les diera respuesta a sus necesidades.

César del Pardo Escalante, participante en la manifestación, explicó que el Ayuntamiento de Hermosillo les ha quedado a deber a los tiangueros, pues hay un reclamo social que no ha sido escuchado.

“Solicitamos más apoyo para los tianguistas, apoyos económicos porque con lo de la pandemia estas personas tuvieron problemas económicos y no han sido apoyados”, indicó.

Se indicó que tan sólo en el tianguis de colonia Las Minitas, son más de 100 puestos los que se instalan cada fin de semana, además de los tianguis de Los Olivos, Café Combate, Cerro Colorado, Nuevo Hermosillo, entre otros.

Dentro de la misma manifestación, familias que habitan casas irregulares solicitan la regularización de las mismas, por lo que hicieron un llamado a la autoridad municipal. 

Nancy Olivia Ortega, manifestante, detalló que ya son más de 25 años con la problemática de la vivienda, donde más de 120 familias buscan tener su patrimonio seguro.

“Pedimos la regularización de los terrenos de la colonia Solidaridad Norte; en 1997 se hizo un convenio con el Gobierno del Estado, con Bienes y Concesiones y la empresa constructora, pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

“Lo que queremos es que se regularicen los terrenos, no estamos diciendo que no queremos pagar, si lo que queremos es que nos reciban los pagos para ya tener nuestra casa segura para el patrimonio de nuestros hijos, porque si no se arregla esto van a pasar otros 20 años más y no se logrará nada”, recalcó Nancy Ortega .

En esta circunstancia, señaló, están más de 120 familias que viven en la informalidad, como si estuvieran invadiendo una casa, aunque desde un principio han querido pagar y no se ha hecho el trámite correspondiente para contar con los papeles de las mismas.

Para tratar estos asuntos entró una comitiva de tianguistas y personas que quieren regularizar su vivienda, con el objetivo de entablar una conversación con autoridades municipales y tratar de llegar a acuerdos. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...