Investigación desde lo local

Lista de ‘impresentables’ que participan en las elecciones llega a seis

0 1,277

Suman a seis las personas impresentables que buscan o intentaron buscar un puesto de elección popular o están dentro de algún partido político como militantes, que tienen denuncias por varios motivos. Los nuevos nombres se unen al de Célida López Cárdenas y Orlando ‘Siri’ Salido, quienes buscan ser alcaldes de Hermosillo y Cajeme, respectivamente.

María Dolores Hernández Gil, integrante de la Observatorio Sonora contra la Violencia Política de las Mujeres, detalló que los cuatro nuevos perfiles que se suman a esta lista son Francisco Bueno Ayup, militante político del partido RSP, quien fue denunciado por violencia sexual contra las mujeres.

Así como Mario Naranjo Martínez, militante del Partido Encuentro Social y quien fue denunciado por violación y violencia contra las mujeres; Julián Javier Rodríguez, militante de Morena, denunciado por violencia física contra las mujeres; y David Emanuel Donaldo Rojas Acosta, del PAN, quien fue denunciado por violencia sexual contra las mujeres.

“La semana pasada conocimos a dos perfiles, en esta ocasión se suman cuatro más a estas antiboletas que están a nivel nacional, pero recordemos que esto no es una cacería de brujas, sino simplemente dar a conocer aquellos perfiles que no cuentan con solvencia para poder ser servidores públicos.

“Estas personas tienen denuncias por ser agresoras, por violentas, por violencia o violación, entonces de ahí la importancia de seguir haciendo visible estas antiboletas, a estos impresentables, ya sean hombres o mujeres, que lleven a cabo violencia en razón de género”, recalcó Hernández Gil.

Es por ello, recordó, que es importante que todas las personas que vayan a salir a votar en las próximas elecciones sepan quiénes son los impresentables, es decir, aquellos candidatos que buscan un puesto de elección popular, pero que tienen denuncias ya que estas personas no son elegibles.

Cabe destacar que a nivel nacional ya son 62 perfiles los que han sido señalados como impresentables por tener algún tipo de denuncia.

Célida López Cárdenas, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, fue denunciada por discurso de odio y misoginia contra las mujeres.

‘Siri’ Salido, candidato a la alcaldía de Cajeme por el Partido del Trabajo, tiene denuncia por violencia familiar.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...