Investigación desde lo local

‘Las damas de blanco’ encabezaron lucha contra CFE hace casi 20 años

0 1,462

La foto del presidente Vicente Fox con 20 mujeres hermosillenses vestidas de blanco tiene su historia en una lucha social de hace casi 20 años cuando “Las damas de blanco” encabezaron el movimiento “Vamos por Sonora, hoy es por la luz”, para disminuir la tarifa de energía eléctrica en Sonora. 

La vocera oficial del movimiento Nancy Burruel, recordó que la agrupación surgió de reuniones entre amigas y conocidas preocupadas por la situación, y que en abril del 2002 se organizaron para estudiar la problemática de la nueva tarifa eléctrica.

En mayo, convocaron a la sociedad civil a unirse a la lucha en una manifestación que partió de la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Plaza Zaragoza, donde acudieron 2 mil 500 personas, exigiendo pagar lo justo. Eran mujeres que vestían de blanco para no ser etiquetadas con colores de partidos políticos. 

“Las damas de blanco” querían demostrarle al presidente Vicente Fox que aumentar el costo de la luz era una injusticia para las familias sonorenses. El movimiento planeó recibir al subsecretario en el Hotel Gándara durante medio día y acordaron no prender los aires acondicionados durante toda la reunión, para situarlo en la problemática que viven las familias de la capital del estado. 

“Por supuesto que chorreaba y chorreaba sudor. Entonces le dijimos: esto es lo que padecen las familias sonorenses, no pueden las familias sonorenses estar sentados en la mesa de su casa comiendo si no tienen un aire acondicionado, esto no es justo lo que están haciendo con los sonorenses”, recordó Nancy Burruel. 

Lucha desde lo local

Unas de las primeras acciones fue acudir con diputados locales y con el gobierno estatal para plantear la situación que afectaba la economía de las familias sonorenses. Además, se organizaron con la “Unión de Usuarios”, para que la ciudadanía no pagara el recibo de verano a manera de protesta. Pero las manifestaciones locales no tuvieron repercusiones inmediatas para convencer al gobierno federal. 

‘Las damas de blanco’ durante una reunión en palacio de gobierno estatal. /Cortesía.

Viajaron a la Ciudad de México y en Los Pinos a un informe de gobierno de Vicente Fox: “Señor presidente, Sonora presente, su gente le miente”.

En varias reuniones dejaron claro que si el presidente Fox no las recibía aumentarían la presión social. Por lo tanto, “Las damas de blanco” decidieron cerrar la carretera federal México 15 y después el cruce fronterizo en la ciudad de Nogales. Fue hasta la quinta visita que el presidente las recibió.

La histórica foto de ‘Las damas de blanco’ con el presidente Vicente Fox, en Hermosillo, durante el anuncio de la nueva tarifa.

En enero del 2003, el expresidente Fox presentó en Hermosillo la nueva tarifa eléctrica, una mejor a la que solicitaban y que a la fecha aún gozamos los hermosillenses, gracias al movimiento convocado por las “Damas de blanco”. En aquel tiempo, lograron que el precio se redujera 66 centavos. 

Desde entonces el gobierno estatal y federal firman un documento para mantener ese acuerdo. El subsidio de la tarifa eléctrica en Sonora comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre, aplicando las facturaciones del servicio de suministro eléctrico a partir del 16 de mayo de 2021 y que culmina el 16 de noviembre de 2021, para apoyar a la economía de las familias sonorenses debido a las altas temperaturas. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...