Investigación desde lo local

Se reúne Durazo con representantes de cuatro etnias sonorenses

0 9

El candidato de Morena al gobierno del estado, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con representantes de las etnias pápago, seri, mayo, y guarijío para analizar en conjunto los problemas que aquejan a las comunidades indígenas.

Los asistentes expusieron al morenista asuntos relacionados con los impactos de la pandemia de Covid-19, la necesidad de acciones para beneficio de los pueblos indígenas, que se traduzcan en acceso a justicia, empleo, educación y salud, entre otros.

Durazo Montaño reiteró su apoyo y solidaridad con los pueblos originarios y manifestó su compromiso de resolver sus rezagos históricos, producto de décadas de abandono.

Indicó que atenderá puntualmente las demandas de forma prioritaria, con una visión de largo plazo y en coordinación con el gobierno federal, que actualmente se encuentra implementando el “Plan de justicia del pueblo yaqui”, mismo que se busca ampliar al resto de las comunidades indígenas de la entidad.

En la reunión participaron José Martin García Lewis, gobernador tradicional tohono o’odham (pápagos); Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador de los ocho pueblos mayos; Joel Barnet Morales, gobernador tradicional comca’ac (seris); Raúl Enrique Cautivo, gobernador de las comunidades guarijías; y Lorenia Valles Sampedro, diputada federal por Morena.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...