Investigación desde lo local

Con asesinato de Abel Murrieta, se cumple proyección sobre violencia en elecciones

0 938

En enero de 2021, la empresa de consultoría DataInt sostuvo que el aumento de violencia en Sonora podría afectar el transcurso de las elecciones locales y la proyección se cumplió el pasado jueves cuando fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano.

DataInt explicó en su informe “Riesgos para la seguridad en México 20-21” que la entidad fue una de las siete a nivel nacional cuya incidencia delictiva incrementó durante el 2020, junto con Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca y Morelos.

Esto, detallaron, se debió a los constantes enfrentamientos armados entre grupos delictivos en el norte y sur del estado. Principalmente, en zonas cercanas a los municipios de Caborca y Guaymas, donde operan ‘brazos armados’ vinculados a Rafael Caro Quintero y Joaquín Guzmán Loera.

Además, en el apartado “elecciones y violencia” de dicho documento, DataInt especificó que de septiembre de 2020 al 27 de enero de 2021 (fecha de publicación) fueron asesinadas 29 personas con intenciones de participar en el actual proceso electoral.

Abel Murrieta Gutiérrez perdió la vida a sus 58 años cuando se encontraba realizando un acto de campaña en las calles Guerrero y California, en el centro de Ciudad Obregón, Sonora.

Según reportes, sujetos armados abrieron fuego contra él y le propinaron alrededor de diez impactos de bala. Posteriormente, fue trasladado a un hospital privado, pero no resistió las lesiones.

En el ataque Lizeth López Apodaca tuvo una herida en la pierna, quien se encuentra estable.

Murrieta Gutiérrez fue velado este viernes en Ciudad Obregón, donde acudió, entre otros, Ricardo Bours, candidato por MC a la gubernatura.

“Este no fue un atentado, esta fue una ejecución. Tenían miedo que llegara un hombre preparado, un hombre que sabían que iba a acabar, no de mentiras, de verdad, con la delincuencia que se ha apoderado y que se ha encarnado en Cajeme”, comentó Bours Castelo.

Agregó que “quien está sentado (Pablo Mariscal Alvarado) una silla que me honré , que traté con respeto, está ocupándola un hombre incapaz, un simplón, un hombre que se mofa de las circunstancias que vivimos en Cajeme. No se vale.”

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, responsabilizó a los tres niveles de gobierno por el fallecimiento de Murrieta.

“El asesinato de Abel no puede sino considerarse como un atentado a la democracia de Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich; y al presidente municipal de Ciudad Obregón (Pablo Mariscal Alvarado). Exigimos justicia inmediata”, acusó.

Andrés Manuel López Obrador lamentó la agresión armada contra Abel Murrieta y anunció en la conferencia mañanera del viernes que trabajará en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para aprehender a los responsables.

Investigaciones

La Mesa de Seguridad, conformada por los tres órdenes de Gobierno, indicó que las primeras indagatorias permiten concluir que fue un ataque planeado y directo en contra del candidato a la alcaldía.

También definieron dos líneas de investigación, una en el ámbito de la profesión de Abel Murrieta como abogado y la segunda relacionada a su candidatura.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...