Investigación desde lo local

Se compromete AMLO con recursos para inaugurar nuevo hospital general del Estado

0 825

Por Yamileth Hernández

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el Gobierno del Estado de Sonora a aportar 800 millones de pesos más para equipar al nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora.

En su décima segunda visita al Estado de Sonora, el mandatario federal recorrió la obra del hospital, la cual lleva un avance del 85%, además de la instalación del equipamiento.

“Es esta ocasión decidimos supervisar el avance de cómo va la construcción de este hospital; es muy estimulante el constatar cómo se está construyendo este hospital, que de acuerdo a lo que nos informaron, lleva ya un 85%, ya se estima una inversión sólo para construirlo y terminarlo de alrededor de mil 200 millones de pesos, donde participa el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sonora.

“También se van a necesitar alrededor de 800 millones para equipar, para que tenga equipos modernos y pueda funcionar, por eso se está calculando terminar para junio y poder inaugurarlo en julio, por eso es el compromiso que se está haciendo; ya hemos aportado alrededor de 800 millones y vamos también otros 800 millones los que se van a dedicar al equipamiento, es el compromiso”, afirmó López Obrador.

El Presidente dijo que, en los dos años y medio de su gestión, se han concluido 82 hospitales en la República, lo que representa un avance en la infraestructura hospitalaria del País, por lo que espera concluir el sexenio con más obras como esta. 

“Estamos avanzando para tener la infraestructura necesaria, tener las unidades médicas rurales para la atención de primer nivel, que tiene que ver con la medicina preventiva, que es fundamental, en los Centros de Salud en los pueblos, hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel como este de especialidades, hospitales escuelas, tener completa toda la infraestructura”, recalcó. 

De la mano con la federación

Por su parte la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reiteró que seguirá trabajando de la mano del Gobierno Federal, y reconoció que para esta obra del nuevos Hospital General de Especialidades se necesita de más inversión para poder contar con el mejor equipo médico.

“Este hospital será un espacio de enseñanza un hospital de escuela para la formación de hombres y mujeres que con sus batas blancas servirán a nuestro País.

“Esta idea se concibió antes de que pasara todo esto de la pandemia, y nunca imaginé que fuera a ser un tema tan atinado porque nunca habíamos vivido el año pasado y este año, y la insuficiencia en los servicios médicos por la falta de capacidad, y no es que no quisiera, es que no había camas suficientes para atender a la población”, recalcó.

La mandataria estatal le dio las gracias al Presidente López Obrador por el apoyo brindado, además de los recursos que se han hecho a la obra del nuevo hospital.

“Este recurso que solicitamos obviamente es en especial, porque al Gobierno Federal les dan mejores precios, mejores accesos a herramientas e instrumentos mejores y eso nos va a ayudar mucho para poder equiparlo e inaugurarlo juntos.

“La verdad presidente le agradezco su ayuda en este tema tan sensible como es el tema de salud”, puntualizó.

En esta visita estuvo presente Jorge Alcocer, secretario de Salud Federal, así como Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; y Marco José Serrato Félix, director del Hospital General del Estado.

Este hospital contará con 170 camas, área de quemados, sala de cuidados intensivos, más de 50 consultorios de consulta externa, nueve quirófanos, sala de hemodiálisis, mayor capacidad en el área de urgencias, área de quimioterapia, medicina transfusional, entre otros.

Inaugura AMLO cuartel de Guardia Nacional

El Presidente de México también inauguró el tercer cuartel de la Guardia Nacional, este último en el municipio de Hermosillo, el cual se ubica sobre el bulevar Gaspar Luken final, al Norponiente de la ciudad.

“Llevamos apenas año y medio desde que inició la construcción de la Guardia Nacional, pero es evidente que se ha avanzado mucho, la Policía Federal en su mejor momento llegó a constar con 40 mil elementos, y en realidad la mitad eran operativos, la otra mitad era personal administrativo, 20 mil elementos para la seguridad pública en el País.

“Ahora la Guardia Nacional tiene 100 mil elementos operativos, cinco veces más, ahora ya son cerca de 150 cuarteles en todo el País, y el año próximo 240 en total”, agregó.

López Obrador dijo que se realizarán dos cuarteles de la Guardia Nacional más en Sonora, uno en San Luis Río Colorado y otro en Navojoa, para concluir el 2021 con más de 200 cuarteles a nivel nacional.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...