Investigación desde lo local

Así será el ingreso al primer semestre de prepa en Sonora

3 152

Derivado de las condiciones actuales por la emergencia sanitaria por Covid-19, estos son los procedimientos de asignación de espacios en la Convocatoria Prepa Sonora 2020-2021, que deben tomar en cuenta los aspirantes a ingresar a un plantel de Preparatoria Pública en el Estado.

¿Cómo se asignarán espacios en Preparatoria?
El plantel se asignará de acuerdo al Promedio General de Secundaria de los aspirantes y el listado de opciones educativas (planteles) que seleccionaron en orden de preferencia en su registro.
Se garantiza a todos los aspirantes registrados que obtendrán un espacio en un plantel público.

¿Por qué se decidió este procedimiento?
La contingencia por Covid-19 continúa y el número de contagios es muy alto. Disminuir los riesgos es prioritario y proteger la salud de los aspirantes, sus familias, así como de los docentes y el personal de planteles, es imperativo. Por tanto, no existen condiciones para realizar un examen presencial en las escuelas.
Solo un pequeño porcentaje de solicitantes logró las condiciones para realizar el examen en línea desde casa, con lo cual, no es posible llevar adelante esta modalidad en igualdad de oportunidades para todos los aspirantes registrados.
El mérito académico obtenido en su Promedio Genera del Secundaria que está en su Certificado de egreso, es una forma válida, transparente y oficial, para aplicarse en la situación actual.

¿Cómo se decidió este procedimiento?
Los representantes de todos los subsistimos convocantes a “Prepa Sonora 2020-2021” integrantes de la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación de Media Superior, CEPPEMS, lo acordaron en una sesión extraordinaria, tomando en cuenta las condiciones actuales de la emergencia por Covid-19, privilegiando la salud y atendiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Quiénes participan en este procedimiento?
Todos los estudiantes registrados en la Convocatoria “Prepa Sonora 2020-2021”. Son 39 mil 203 aspirantes que tienen un folio Ceneval y cuyos datos son parte del proceso dado a conocer en el mes de enero de 2020.

¿Hay algún trámite que deban hacer los aspirantes y/o madres y padres de familia o tutores?
Estar atentos a la información que se publicará en la página www.prepasonora.gob.mx, en las redes sociales de la Secretaría de Educación y Cultura y sitios oficiales de los Subsistemas de Educación Media Superior.

¿Qué pasará con los jóvenes egresados de secundaria que no hicieron su registro en las fechas establecidas en la Convocatoria “Prepa Sonora 2020-2021”?
Una vez concluido el proceso de asignación, se abrirá un registro para los aspirantes a ingresar en una preparatoria pública que no se registraron como migrantes de otros estados u otro país, estudiantes de escuelas privadas, para asignar los espacios disponibles en los planteles de preparatoria.

¿Cuándo sabrán en qué plantel fueron asignados los aspirantes?
El día 1 de septiembre se darán a conocer los resultados del proceso de asignación.
Del 2 al 6 de septiembre se abrirá un registro de aspirantes Con Derecho a otra Opción (CDO).
El 8 de septiembre se abrirá un proceso de registro de solicitudes de reasignación individual y a partir del 14 de septiembre se abrirá el registro y la asignación de los espacios disponibles de los aspirantes que no participaron en la Convocatoria.
El inicio de clases será de acuerdo al calendario que publique la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo serán las clases?
En los planteles públicos de preparatoria, la modalidad educativa será a distancia, mediante la Estrategia Nacional “Aprende en Casa”, en tanto no haya condiciones para regresar a las aulas.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...