Investigación desde lo local

‘Borrego’ Gándara arrasó en el debate… con la presencia de bots en Twitter

0 1,023

La estrategia en redes en apoyo a Ernesto Gándara Camou mermó la presencia en Twitter del resto de los aspirantes, aseguró el analista Jesús Ibarra.

Ibarra señaló que la red de difusión de Gándara mantuvo actividad hasta la mañana del 28 de abril. En ella, se capturaron 1,001 tweets a favor de dicho candidato, en los cuales Ibarra detectó la participación de 40 bots como difusores.

Las principales cuentas de Twitter automatizadas que publicaron mensajes relacionados al contendiente tripartidista fueron: @samconth1 (Samantha con TH) y @luisenfe9 (Luis Ortega).

El perfil de @samconth1 se encuentra temporalmente restringido, aunque Twitter sí autoriza accesar a la cuenta en la que se observa que fue creada en marzo de 2021, y tiene 119 tweets publicados.

Para el caso de @luisenfe9, ésta también fue hecha en fechas similares, y tiene un acumulado de 179 publicaciones.

Jesús Ibarra detalló que es importante diferenciar entre dos tipos de bots, ya que, existen aquellos que son robots automatizados y los que son cuentas manejadas por humanos.

Además, calificó la estrategia del equipo de Gándara como ruda e inteligente. Según la información arrojada por la aplicación BotSlayer, de los cincuenta usuarios que más relevancia obtuvieron durante el debate, 49 apoyaban a Gándara y solo uno a Alfonso Durazo.

Ibarra consideró que esto es preocupante, ya que estas prácticas solo alejan a los ciudadanos del ejercicio democrático, quienes podrían considerarse ignorados con sus opiniones.

De igual manera, mencionó que no existe certeza alguna que este tipo de estrategias refleje un incremento porcentual en la preferencia del voto.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...