Investigación desde lo local

Equipan a policías estatales para identificar a personas con pendientes ante la justicia de manera inmediata

0 782

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos que les permiten identificar rostros, huellas para reconocer identidades y saber si las personas cuentan con algún pendiente con la justicia.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez y el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, presentaron el uso de nuevas y mejores tecnologías para el fortalecimiento de la función policial y la prevención del delito en Sonora, a través de dispositivos que fueron programados por personal del C5i.

El titular de la SSP informó que este dispositivo Inteligente y de Identificación Policial es una aplicación para dispositivos móviles que contribuye como una herramienta que funciona para la operación policial multibiométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.

Al integrar todas estas tecnologías, precisó, las diferentes corporaciones de seguridad pública podrán utilizar esta herramienta tecnológica en la operatividad y les permitirá realizar consultas de vehículos de manera ágil, verificando su situación legal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y pre denuncias al 9-1-1, además de mostrar información del propietario, datos de la licencia de conducir y si tiene registro en el padrón vehicular del estado.

Además, explicó que mediante la consulta nominal por persona, se puede conocer si esta tiene un pendiente legal ante una autoridad, con la cámara, el lector de huellas dactilares y el motor multibiométrico se podrá obtener identidades biométricas de las personas mediante reconocimiento facial e identificación por huella dactilar.

Anaya Cooley enfatizó que la SSP continuará impulsando acciones y herramientas que sean de gran utilidad para generar entornos seguros en la entidad.

El comisario de la PESP, mencionó que para el funcionamiento de ésta tecnología se capacitó al personal de la Policía Estatal para el uso de esta herramienta, misma que será de gran utilidad para la operatividad diaria.

Novoa Novoa realizó una breve explicación del uso de la misma, informando que este dispositivo cuenta con reconocimiento facial y dactilar para identificación de presuntos, se podrá identificar vehículos con reporte de robo en la entidad y en Plataforma México de otros estados, cuenta con capacidad de identificar placas vehiculares por el código de barras, verificación de licencias de conducir, padrón vehicular.

Agregó que permite consulta integrada de los Centros Penitenciarios del estado, Registro Civil sobre personas y tiene capacidad de adicionar más bases de información para mejora en la respuesta, capacidad operativa y de reacción.

Sobre los casos de éxito recalcó que la Policía Estatal ya utiliza esta herramienta logrando resultados en Cajeme y en los puntos preventivos que se establecen en la localidad de Mazocahui, perteneciente al municipio de Baviácora.

Por su parte, la coordinadora del C5i, reconoció la gran aportación del personal técnico por crear esta innovadora herramienta de utilidad para la seguridad de Sonora, por lo que garantizó seguirán trabajando juntos para prevenir el delito y aportar acciones en beneficio de la ciudadanía.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...