Investigación desde lo local

Estafas en páginas falsas superan el millón y medio de pesos en Sonora

0 1,493

En 2020, la Unidad Cibernética del Estado de Sonora detectó 704 páginas falsas que promocionan artículos a precios accesibles y entregas sin costo.

Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética del Estado de Sonora, explicó que los productos más comunes que se ofertan son consolas de videojuegos, electrodomésticos, artículos para gamers, así como celulares que son caros en el mercado, y en las páginas falsas los tienen a precios inimaginables.

“El monto que se tiene estimado en este tipo de estafas es pasado del millón y medio de pesos porque hay fraudes como el de las consolas o productos electrónicos como iPhone, iPads o computadoras, que los montos sobrepasan los 4 mil o 5 mil pesos, o hasta pasando los 10 mil pesos”, señaló.

Además, dijo, la forma de pago es muy particular, ya que piden se haga por medio de un depósito en una tienda de conveniencia, lo que debe de hacer ruido a los usuarios a dudar de la página.

“¿Cómo detectar estas páginas?, por ejemplo los comentarios de la página son todos positivos y en las reacciones de la página, se pueden observar son negativas, lo que significa que una persona no está satisfecha con la tienda.

“Por lo regular la mecánica que tienen estos vendedores, te ofrecen el producto muy bajo, te tratan de contactar a través del chat de la misma red social, la principal es Facebook, donde te indican que si depositas de inmediato en una tienda de conveniencia te van a hacer el envío lo antes posible, por lo que te envían guías falsas”, añadió. 

Dentro de esta páginas falsas también utilizan el método de pago de Mercado Pago, que pertenece a Mercado Libre, y que para muchos por esta razón es un lugar confiable para hacer compras, pero no es así, ya que ponen condiciones que no deben de ser.

“Para poder hacer el pago por este medio, te piden califiques satisfactoriamente el producto como positivo, por lo que se le entrega el dinero al vendedor y por eso es fundamental no calificar positivo al vendedor hasta recibir el producto, además no te deben de condicionar calificarlos antes de que te entreguen el producto, eso se hace hasta que te llega”, indicó.

Algunas de las páginas que ya han sido detectadas son Loves, que vende mochilas y tiene su domicilio en Hermosillo, el cual es falso porque fue corroborado por elementos de la Policía Cibernética, además de Equipos del Norte, página que ofrece equipos de la marca Apple a precios muy bajos, Básicos para el Hogar, que ofrece electrodomésticos a precios accesibles.

También está la página Sillas Súper, quienes ofertaron sillas gamer a precios muy bajos, las ofrecían hasta en 900 pesos cuando esas sillas cuestan entre los 6 mil y 9 mil pesos y la Dental de Hermosillo, de venta de oxígeno.

“La página Dental de Hermosillo es la única página que se ha denunciado y detectado en Sonora con el asunto relacionado con la venta de oxígeno medicinal, están ofertando una máquina y pues eso es falso, esta página ya está siendo revisada por la Guardia Nacional”, señaló Salcido Serrano.

En caso de detectar páginas falsas o que no dan confianza, hay que denunciarlas al teléfono 8007724237 o bien, a través del correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx y en las redes sociales de CiberSonora.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...