Investigación desde lo local

Piden feministas activar alerta de violencia de género en Sonora

0 1,145

Por Yamileth Hernández

Un grupo de feministas exigió por fuera de Palacio de Gobierno se active la alerta de violencia de género en Sonora por el alto índice de feminicidios en algunos municipios del Estado.

Además solicitaron la reclasificación en feminicidios todos los actos de homicidios dolosos y se revisen los homicidios culposos en contra de mujeres.

Demandan también un nuevo tipo penal que comprenda el homicidio doloso como feminicidio y que la violencia familiar se siga de oficio.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública son 18 feminicidios en Sonora de lo que va del año, aunque esta cifra es errónea, pues la Red Feminista tienen contabilizados más.

“Tan solamente en Cajeme tenemos registrados 27 feminicidios hasta octubre de este año, pero queremos dejar de ser cifras, cifras de vidas que nos han arrebatado por el simple hecho de ser mujer”, indicó.

La alerta de violencia de género se está pidiendo para todo el Estado, aunque se puntualiza en Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, Empalme, Guaymas, Nogales  y sobre todo en Cajeme.

“Hay una demora en decretar la alerta que explica una actitud política de negar la realidad, dónde está la autoridad, y son las madres buscadoras y rastreadoras las que muestran la realidad lacerante de la desaparición de persona y mujeres en Sonora, y por eso y todo lo que está pasando el Gobierno no tiene de otra más que decretar la alerta”, recalcó.  

Se espera que en los próximos días la Gobernadora de Sonora active la alerta de violencia de género para el Estado, ya que se cuenta con los elementos necesarios para hacerlo, no obstante, los grupos de feministas pidieron también se designe ya, al comisionado de Atención a Víctimas.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...