Investigación desde lo local

Exigen choferes del transporte urbano respuestas de las autoridades

0 1,117
Yamileth Hernández

Por Yamileth Hernández

Por haber sido archivado el emplazamiento a huelga programada por parte de los operadores del transporte público en Hermosillo, cerca de cien choferes se manifestaron y exigieron al Gobierno del Estado les responda ante la negativa que hay por parte de las empresas que concesionan el servicio en la ciudad.

Y es que desde hace ya varios meses los integrantes del Sindicato de Operadores del Transporte Público en Hermosillo han emplazado a huelga, pero se han archivado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que se señala ha atado de manos a los operadores para hacer una huelga y paro de labores.

Apolinar Castillo, secretario general del sindicato, señaló entre lo que están pidiendo por Ley es que se respete el contrato colectivo, documento que fue reconocido por las empresas que concesionan el servicio, Movilidad Integral Hermosillo S.A de C.V y Administración Corporativa de Hermosillo.

Indicó que la lucha seguirá por los derechos laborales de los compañeros, ya que el contrato colectivo no ha sido respetado desde que entraron las dos empresas.

“Teníamos programada la huelga y una vez más esta autoridad, tanto laborales como el Gobierno, mañosamente archivan el expediente que nosotros teníamos presentado como huelga, manifestando sus argumentos la cuestión de la pandemia y que ya han ofrecido algunas condiciones que están el contrato colectivo pero no son suficientes.

“Se nos quitaron bonos, se nos bajó el sueldo, no hay uniformes, no hay oficinas externas, hay compañeras operadoras del transporte urbano mujeres y no tienen sanitarios, nos merman un seguro de vida, no nos pagan Infonavit, nos tienen registrados ante el Seguro Social con 70 o 80 pesos cuando en realidad el compañero operador gana 300 pesos o más”

Apolinar Castillo, secretario general del Sindicato de los transportistas urbanos

Héctor Robles Núñez, secretario de la CTM Hermosillo, dijo que se realizarán nuevas mesas para determinar qué pasará en cuanto a la huelga, pues ya que fue archivada, tomarán otras medidas y vías para defender sus derechos.

Se prevé que en los próximos días se determine las acciones a seguir, ya sea hacer un plantón en Palacio de Gobierno, seguir marchando o cerrar vialidades.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...