Investigación desde lo local

Nominan a sonorense a tres premios Napolitans

0 1,487

El sonorense José Manuel Urquijo recibió el pasado lunes la notificación de que estaba nominado a tres categorías de los premios Napolitans que otorga la Academia de Ciencias Políticas de Washington por su labor como asesor político en sectores públicos, sociales y privados. 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora, Urquijo contó que, a raíz del trabajo que ha realizado los últimos seis años como consultor político independiente en la Ciudad de México decidió concursar en cuatro categorías de los premios, siendo nominado en tres. 

Los reconocimientos serán entregados en noviembre próximo en washington y las nominaciones para el sonorense son a la mejor a Campaña de Bien Público con la iniciativa de Ley “Chambeando Ando”; Spot del año: Causa/Organización, Comercio: Regular sin criminalizar; y Columna Política del Año, Comunicación y Persuasión. 

“Las tres categorías en las que yo estoy nominado son Spot para causa/organización que fue un spot de incidencia social, básicamente, yo también hago comunicación política para asociaciones civiles, empresas, también para organizaciones gremiales, etcétera, en este caso en particular se trata de un spot que yo elaboré para una organización civil dedicada a dignificar el comercio en la vía pública, es decir, a los ambulantes que han estado estigmatizados durante mucho tiempo”. 

La segunda categoría en la que fue seleccionado para el premio internacional es la campaña completa de la iniciativa de Ley que se analiza en el Congreso de la Ciudad de México para para que los vendedores ambulantes sean dignificados y se hagan valer sus derechos, eliminando todo tipo de estigmatización referente a su apariencia e higiene. 

La tercera nominación es para la columna política que escribe José Manuel para un sitio local de noticias de la Ciudad de México en la que aborda temas de comunicación y persuasión en el ámbito gubernamental. 

El joven de 29 años, oriundo de Huásabas, Sonora, migró a la Ciudad de México en 2012 donde concluyó sus estudios universitarios y comenzó a forjar su trayectoria profesional con diplomados en Comunicación Política y actualmente cursa su maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad de George Washington University. 

“Yo creo que estamos en un panorama complejo, pero también sumamente interesante para hacer cosas novedosas, para tratar de hablar con congruencia, haciendo cosas muy fregonas y sobre todo que le sirvan la gente, que no se comuniquen con la gente, es una comunicación que no sirve”. 

Contó que, pese al mal año que vivió en 2019 con la caída del proyecto de una firma de consultoría política propia, logró canalizar su sentir a la elaboración de las campañas que lo llevaron a las tres nominaciones de Napolitans. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...