Investigación desde lo local

Border Hub fortalece al periodismo de investigación para señalar y visibilizar la corrupción

0 1,351

El Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte es el proyecto más ambicioso de formación profesional que el Centro Internacional para Periodistas ha desarrollado en México, durante sus 35 años al servicio de reporteros en todo el mundo

Por Antonio García Viera

Más de 120 periodistas que residen en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora y Baja California Sur, han sido capacitados durante el último año y medio a través del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte. 

Conocido como Border Hub, este proyecto es resultado del trabajo de la alianza entre el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que ha tenido presencia en más de 180 países, y que desde hace más de 35 años ha ayudado a más de 140 mil periodistas y editores en su formación profesional.

Este miércoles, el Border Hub y el Centro Internacional para Periodistas premiarán a seis reporteras y reporteros de la frontera norte de México que destacaron por la publicación de historias de alto impacto para la sociedad, y que descubrieron casos de corrupción.

De esta forma, el Border Hub -que además de la capacitación periodística, ofrece también recursos, apoyo logístico y herramientas para la seguridad física y digital de sus integrantes-, hace su primer ‘corte de caja’ desde el lanzamiento del programa en 2019.

Sin duda alguna la iniciativa del Border Hub es el proyecto más grande y ambicioso que el Centro Internacional para Periodistas ha tenido desde su fundación, en México”

Luis Botello, Vicepresidente Adjunto de Nuevas Iniciativas
e Impacto, del Centro Internacional para Periodistas.

“Creo que es el programa más grande que se ha tenido en la región (de América Latina)… No es el que tiene más años, pero es un proyecto que se aprobó por cinco años. Y sin duda es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que el Centro haya tenido”, agregó Luis Botello en una entrevista para El Malpensado.

El Border Hub y sus primeros resultados

Luis Botello comenzó a colaborar hace 21 años como pasante del Centro Internacional para Periodistas, cuando llegó a Estados Unidos para continuar con su preparación profesional, luego de una fructífera carrera periodística en Panamá, su país natal. Desde entonces, ha encabezado diversos proyectos del ICFJ en distintos lugares del mundo, incluida América Latina, una región que cuando él inició no tenía grandes nexos de cooperación con la organización que representa.

Luis Manuel Botello durante una entrevista con Carmen Aristegui.

Los retos han sido identificar las necesidades de los periodistas en momentos muy diferentes y que han marcado una pauta histórica, como el comienzo del uso de dispositivos móviles para las coberturas noticiosas, el desarrollo tecnológico para apoyar en investigaciones, y actualmente la necesidad de colaborar con medios independientes para que aspiren a una sostenibilidad financiera, sin depender de la publicidad gubernamental. 

“Hay que reconocer que esta iniciativa realmente no ofrece honorarios que vayan a hacer que un periodista pueda sobrevivir únicamente de las becas del Centro, del Border Hub; pero le permite conocimientos, habilidades y conexiones para poder crecer en la profesión.

“Ha sido impresionante la forma en que los periodistas de esta región han reaccionado de una manera tan positiva. Creo que, tal vez por las precariedades de la región, la falta de escuelas de periodismo y la gran necesidad de información que existe en la región, han permitido que esta iniciativa empiece a producir historias. Lo vemos en los premios que estamos dando este año: una calidad realmente comparable a lo que hacen periodistas de otros países de la región que no tienen los niveles de riesgo que existen en México”, explicó Luis Manuel Botello.

Reconocimiento para los
periodistas del Border Hub

El Border Hub, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), otorgó 16 apoyos a periodistas de toda la frontera norte de México para que pudieran realizar investigaciones sobre casos de corrupción. Fue la primera generación que permitió cristalizar historias de gran impacto.

Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio, quienes publicaron el reportaje “Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”, obtuvieron el primer lugar el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

Tras una evaluación de un jurado con integrantes del Border Center, de ICFJ, y de distinguidos periodistas, se determinó también que Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez, con su reportaje “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”, además de Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio, con la investigación “Tijuana, zona libre para el narcomenudeo”, reciban menciones honoríficas por su destacado trabajo.

La relevancia, significado y las historias increíblemente bien reporteadas de este año indican claramente que el Border Hub y sus miembros muestran un profundo compromiso a largo plazo con la resolución de problemas sociales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”

Kara Andrade, Directora de Programas
del Centro Internacional para Periodistas

Por su parte, Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers, reconoció que la frontera norte de México presenta un clima adverso contra la libertad de expresión y por este motivo se requiere un gran esfuerzo para realizar las investigaciones y que además sean publicadas.

El periodismo de investigación del Border Hub busca enfocarse en hallar las raíces de la corrupción y las formas de prevenirla, y estas historias son un ejemplo de ese esfuerzo”

Jorge Luis Sierra, presidente del
Border Center for Journalists and Bloggers

Una iniciativa original para
la frontera norte de México

Hace 10 años, Jorge Luis Sierra fue distinguido como Knight Fellowship del Centro Internacional de Periodistas. Ya había desarrollado una carrera como especialista en organizaciones criminales, conflictos armados, y reportero de guerra en Irak, en 2003. 

Jorge Luis Sierra, durante la cobertura de guerra que realizó en Irak, en 2003.

Esa experiencia le permitió iniciar un programa de capacitación a reporteros en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos sobre los riesgos físicos y de seguridad digital, que después se expandió a otros países. 

Fue entonces que se cruzaron las vidas profesionales de Jorge Luis Sierra y de Luis Botello, quien se desempeñaba en ese entonces como director de Programas para América Latina en el Centro Internacional para Periodistas. Se trata de una relación laboral que una década después permitiría desarrollar el proyecto del Border Hub.

“Después de esos años de trabajar ahí, nos dimos cuenta de que, si bien es cierto el Centro Internacional para Periodistas ya había lanzado el Connectas Hub (en Colombia), que trabaja a nivel de América Latina, fortaleciendo el periodismo de investigación, pensamos que para la región de la frontera norte iba a requerir una iniciativa original, nacida en la frontera, manejada por periodistas de la frontera, y que beneficiaría únicamente a los periodistas de la frontera”, recordó Botello.

Durante los dos últimos años, Jorge Luis Sierra y su equipo del Border Hub se han encargado de recorrer los estados de la frontera norte de México para llevar cursos de capacitación a periodistas, con un enfoque en el periodismo de investigación, para después permitirles presentar proyectos de reportajes, que fueron financiados por el Centro Internacional para Periodistas. 

Durante la etapa de la pandemia por coronavirus adaptó su forma de trabajo y organizó un curso en línea, desarrollado durante dos meses de este verano, en el que participaron 64 periodistas de la región fronteriza.

Al tratarse de un proyecto de cinco años, el objetivo es permitir que los periodistas y medios independientes, puedan ejercer la profesión con un apoyo que jamás había contado en la frontera norte, con la calidad que demostraron tener las investigaciones presentadas durante el primer año.

“Esto es una señal importante, es una señal de que es una iniciativa que era necesaria, era urgente. Y al mismo tiempo creo que nos abre la oportunidad de ver otras realidades, de ver otras oportunidades para que el periodismo de esta región de México crezca, se fortalezca y al mismo tiempo, recobre la credibilidad que debe tener en una sociedad democrática”, aseguró el Vicepresidente Adjunto de Nuevas Iniciativas e Impacto, del Centro Internacional para Periodistas.

El Border Hub ha realizado alianzas con Iniciativa Sinaloa, una organización de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, así como con Sembramedia, una ONG que tiene presencia en 20 países de América Latina, y ayuda a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sustentables.

Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, una organización de la sociedad civil que trabaja en alianza con el Border Hub.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...