Investigación desde lo local

Más de mil 500 demandas a instituciones financieras registra Condusef en Sonora

0 740

Por Mónica Miranda  

De enero a julio de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora recibió mil 537 controversias entre las que destacan los cargos no reconocidos, indicó Blanca Alicia Rosas López. 

La titular de Condusef en el estado dijo que la instancia llevó la defensa de las más de mil personas usuarias de productos y servicios financieros y poco más del 15 por ciento del total de denuncias, es decir alrededor de 230, fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que representa un incremento del 1.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado en ese sector. 

“En un solo municipio del estado, en este caso Hermosillo, se concentró el 62.2 por ciento de las controversias, siguiendo Cajeme con 13.6 y de lejos Nogales con el 2.8 por ciento”. 

Las instituciones que registran el mayor número de quejas en su contra son, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 45.9 por ciento del total de las denuncias. 

Bancomer bajó 52.6 por ciento el porcentaje de controversias en su contra respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 479 asuntos a 227, Banamex pasó de 421 asuntos a 187, lo que indica un decremento del 55.6 por ciento también en esa institución financiera. 

Los productos más reclamados en Sonora fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito, daños automóviles y crédito personal, por consumos no reconocidos con 160 casos, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido con 120, transferencia electrónica no reconocida 107 y solicitud de trámite no atendida fueron 101 asuntos. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...