Investigación desde lo local

Sufre México peor caída de empleo formal en la historia

1 1,607
La pérdida de puestos de trabajo registrados ante el IMSS es mayor a la de 2009, año de la crisis mundial comparada con la Gran Recesión de 1929; la situación se veía venir desde 2019 y la pandemia solo agudizó la caída, explican sectores productivos al conocer que la disminución de enero a junio de 2020 fue de 990 mil empleos

Por Mónica Miranda / El Malpensado

México ha vivido en este 2020 la caída histórica más importante en el registro de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 1997, año desde el cual se documenta el empleo formal en todo el país. 

De acuerdo con un análisis de la información pública que tiene el IMSS en su portal de internet, el número se sitúa actualmente en niveles inferiores a los registrados en junio de 2019 y junio de 2018. 

Asimismo, el comportamiento del empleo arroja una caída del -4.83% en el periodo comprendido de enero a junio del presente año, en el que pasó de tener 20 millones 490 mil trabajadores asegurados a 19 millones 499 mil registros, para una pérdida de 990 mil empleos.

De acuerdo con las opiniones de líderes empresariales, presidentes de cámaras y representantes del sector obrero, la caída inició desde el cierre de 2019 y se agudizó este año con la llegada del coronavirus a México; sin embargo, consideran que el impacto de la pandemia mundial no es el principal motivo de la pérdida de empleo formal.

“Nosotros estamos pensando que hasta el segundo trimestre de 2021 podemos empezar a hablar de que en algún momento pudiera haber alguna recuperación económica y con ello del empleo”, pronostica Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo.

Coloque el cursor sobre cualquier punto para conocer la cifra exacta de trabajadores asegurados del mes seleccionado.

El peor año para los trabajadores

La gráfica de arriba demuestra que México tiene un desarrollo cíclico del empleo en los últimos 13 años, con un crecimiento lento pero sostenido de los meses de enero a agosto, seguido de un marcado repunte de septiembre a noviembre, así como una caída en el último mes de cada año, apuntalada con una recuperación en enero del siguiente año, para comenzar de nuevo el ciclo. Con excepción de 2009, un segmento de 2010, y lo que va de 2020, se visualiza un crecimiento regular anual al comparar el mismo mes de diferentes años.

A partir de esa información, la histórica caída de empleos en 2020 se confirma bajo dos metodologías posibles: con una comparación de las diferencias porcentuales de asegurados trabajadores de enero a junio, por cada año; y como segunda opción, con el desarrollo anual del empleo, comparando de junio a junio, también mediante porcentajes.

En la primera comparativa, durante las diferencias semestrales registradas, el empleo formal nunca había tenido una pérdida de casi 1 millón de empleos durante un periodo similar. La caída de 2020 es de -4.83% y supera el decrecimiento de -1.43% registrado entre enero y junio de 2009, año de la crisis económica mundial que ha sido comparada con la Gran Depresión de 1929. En aquel semestre de hace 11 años se perdieron 201 mil empleos en México y este año la cifra llegó a los 990 mil.

Tras la recuperación en 2010, mantiene un crecimiento sostenido en el porcentaje de registro de nuevos puestos de trabajo ante el IMSS, con variaciones positivas de entre el 1.56% y el 2.87%. En el periodo de 2007 a 2020 se presentaron decrecimientos únicamente los años 2009 y 2020.

Por otra parte, cuando se compara el desarrollo del empleo de la manera habitual por las autoridades, se toma en cuenta el mes seleccionado del año actual con el próximo anterior. Para este caso, en los 12 meses transcurridos entre junio de 2019 y junio de 2020, se perdieron 868 mil puestos de trabajo, es decir, la diferencia fue de -4.27%. 

Con este segundo método se confirma que en 2020 la caída fue mayor a la registrada en 2009, cuando se presentó -4.16% de registros con respecto a 2008, tras perder más de 601 mil empleos.

En la serie de comparaciones anuales de junio a junio, solo en los años de 2009 y 2020 presentan números en negativo. En el resto de años, hay crecimientos que varían entre el 2.38% registrado en 2019, hasta 4.75% de aumento entre 2011 y 2012.

Así opinan los sectores productivos

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Sonora Norte, dijo que la desaceleración económica comenzó desde la cancelación de la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que demuestra que la afectación en pérdida de empleos no es atribuible cien por ciento a la situación actual de pandemia que se vive en el país.

“Esto nosotros se lo atribuimos a factores internos, principalmente a un deterioro de la confianza del inversionista, ya estábamos llegando en noviembre y diciembre del año pasado a los niveles más bajos de confianza empresarial. Desde 2011 nos encontrábamos en 37 puntos y una vez que inició la pandemia tuvimos todavía un deterioro adicional, llegando a 17 puntos”.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte

La problemática con la construcción de gasoductos, paros laborales, bloqueos en maquiladoras y el retiro de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, fueron algunos detonantes para la caída de fuentes de empleo, comentó.

“Enviamos mensajes muy negativos con la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, al permitir los bloqueos, al no garantizar un estado de derecho, los inversionistas se fueron dando cuenta de que México estaba caminando en otra dirección”, agregó Fernández Díaz González.

La Industria de la Construcción en Sonora, ha sufrido la pérdida de empleos pese a que sus empresas continúan operando por ser consideradas en el rubro esencial, dado que la demanda de productos y servicios ha bajado considerablemente durante la contingencia sanitaria, indicó Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra en Hermosillo.

Un 90 por ciento de la afectación económica y baja en empleos se debe a la pandemia y medidas de confinamiento, agregó, pero el 10 por ciento restante corresponde a la falta de apoyos al sector industrial por parte del gobierno federal, pues la nueva política federal se basa en créditos menores para micros y pequeños empresarios.

“Al informal, a la mediana empresa no, ni a la grande. Y hay un nicho de empresas trasnacionales que esas tienen una economía muy sólida y que de alguna manera caminan solas”, agregó el líder de Canacintra. 

La manufactura que se elabora en México principalmente se destina al mercado internacional, es decir, todo la materia prima que se crea en las maquiladoras mexicanas sonorenses se exporta principalmente a Asia, comentó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, estima una recuperación a partir de la segunda mitad del año, debido a que la economía global ya comenzó a reactivarse y sus ingresos dependen de exportaciones a otros países y comparado con otros sectores, principalmente el comercio, la crisis no atacó con la misma fuerza al sector trabajador en las maquiladoras. 

“Nosotros no hemos sido afectados este año en el sector empleo, ahora no es por el país precisamente sino porque nuestro país, nosotros manufacturamos productos para el mundo, si estuviéramos encadenados al mercado nacional, seguramente nos estuviera impactando como al sector construcción o comercio pequeño”.

Más de 21 mil empleos perdidos en Sonora

En Sonora, al corte de junio de este año, se tienen 603 mil 725 trabajadores registrados ante el IMSS. Entre enero y julio de 2020 se perdieron 21 mil 301 empleos formales derivado de la crisis, lo que representa una disminución del 3.6%; la caída en Sonora entre junio del presente año y junio del anterior es del 3.4%.

Sobre la pérdida de empleos que afecta a Sonora y a todo el país, Javier Villareal Gámez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, que la crisis económica comenzó a finales del año pasado.

“Se estaba sufriendo ya desde finales del 19 y sobre todo  desde 2020 cuando empezó a darse un distanciamiento del gobierno federal con el sector privado y cuando se canceló el aeropuerto de la Ciudad de México, la cervecería Constellation por acá, y todo ese tipo de medidas”.

Javier Villareal Gámez, líder de la CTM en Sonora

La situación ya era grave en 2019, comentó, pero recrudece en 2020 con la pandemia, por lo que para final de año se advierte una pérdida de hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Quien tiene la capacidad para tomar medidas es el gobierno federal, pero no quiere hacerlo, tenemos ahorita un problema de que no vemos para cuando se vaya a componer esto, yo veo un escenario muy adverso”.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...