Investigación desde lo local

Denuncian docentes cobros no reconocidos en cuentas

0 825

Por Mónica Miranda  

Docentes reportaron este martes, vía twitter y a través de grupos de whatsapp, un cobro no reconocido de 320 pesos realizado en su cuenta bancaria por una supuesta “Fundación Humanitaria”. 

Por tal hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios que hayan sido víctimas de estos cobros, comunicarse de inmediato con su institución bancaria, presentar la reclamación por teléfono y proporcionar fechas cargos y montos que no reconoce. 

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de Condusef en Sonora dijo que se han hecho denuncias vía redes sociales y en medios de comunicación sobre cobros sin consentimiento en tarjetas bancarias de usuarios las últimas semanas y que la única manera de proceder contra estas acciones es directamente con el banco antes de 90 días transcurridos. 

“Cuando presenten su reclamación al banco, o bien si lo van a hacer a través de Condusef, es muy importante que, si es un cargo o si son varios cargos, tienen que señalar fecha, concepto y monto de cada uno de ellos, porque es la forma más clara en que pueden presentar su reclamo, también es muy importante que si son varios cargos, que hagan una suma de todos”. 

Una vez interpuesta la queja en el banco, se tendrá un plazo de 30 días para obtener respuesta, y en caso de que sea rechazada la reclamación para reembolso de capital, el usuario puede apelar ante la Condusef. 

“Recordemos que el proceso ante la Condusef es conciliatorio, el procedimiento es amistoso, así está establecido en la ley, entonces lo que buscamos es que con la reclamación del usuario se la hacemos llegar a la institución y como mediadores le decimos a la institución que el usuario rechaza haber autorizado ese cargo”. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...