Educación a distancia enfrenta grandes desafíos
Por Jesús Moreno Valenzuela
La educación a distancia, derivada de la necesidad por la pandemia de Covid-19, obligará al sistema educativo actual a desarrollar actividades adecuadas y distintas, explicó Alfredo Guzmán Contreras.
El Maestro en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora resaltó cómo los docentes han tenido que irse adaptando a estas nuevas tecnologías y que ha enfrentado un reto el poder enseñar a distancia.
‘’Debemos tener en cuenta que la educación presencial es muy distinta a cualquier otra modalidad, ya que implica otra estructura de aprendizaje, por lo que las actividades de enseñanza y aprendizaje no pueden ser las mismas. Esto ha sido un error común durante esta experiencia, ya que muchos pensaron que todo seguía igual, sólo que las tareas se mandarían por correo, chat o cualquier otro medio electrónico; esto claramente es un error, la educación a distancia requiere actividades adecuadas y distintas, que aprovechen sus bondades y minimicen sus limitantes’’, dijo el docente.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los hogares en México sólo un 44.3 % dispone de una computadora y los usuarios de Internet de 6 a 11 años, suman apenas 10 % de los internautas. Lo que representa que el 55.7 % de la población no cuenta con acceso a una computadora en casa para poder estudiar de manera virtual.
El especialista en educación comentó que de estos retos que se enfrenta la población con las nuevas tecnologías se presenta como una oportunidad de fortalecer el proceso educativo ya que eso hará avanzar 10 años en la educación a distancia, pero de igual manera no se puede olvidar el lado negativo que es la imposibilidad de aquellos que no tienen acceso a internet o una computadora.
‘’No podemos dejar de lado también aspectos negativos como la desigualdad de acceso a los recursos tecnológicos que impera en nuestra sociedad, esta experiencia de cambio no ha sido igual en contextos donde el acceso a internet es prácticamente universal, en cambio, en muchas comunidades y regiones del país no se tiene ni siquiera acceso a una computadora’’, reiteró el maestro Alfredo Guzmán.