Investigación desde lo local

Festeja Escuela Normal del Estado su 104 aniversario

0 1,175

El secretario de educación, José Víctor Guerrero, reconoció la relevancia histórica de esta escuela que fue creada por Plutarco Elías Calles, y de la que han egresado 100 generaciones.

Con un llamado a sentirse orgullosos de ser maestros, a ser transformadores de la sociedad y apoyo para construir el proyecto de vida de cada alumno, el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, inauguró las actividades conmemorativas al 104 Aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, (ByCENES), “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SEC reconoció a la ByCENES como una institución que representa lo mejor de la sociedad, lo mejor para construir sociedad y lo mejor para llevar a las niñas, niños y jóvenes a mejores condiciones de vida.

Resaltó que el mejor maestro es aquel que trasciende más allá de las cuatro paredes del aula, aquel maestro que los alumnos ven en la calle y respetan por lo que representa su investidura de ser maestro.

“Rescatar respeto es tarea de todos nosotros, rescatar esencia de ser maestros es tarea de cada uno, están en una escuela que cumple 104 años de formar docentes, de servirle a la sociedad sonorense y de posicionarse como de las mejores opciones de educación inicial en el estado de Sonora”, afirmó.

José Víctor Guerrero González, secretario de educación y cultura.

El secretario de Educación y Cultura exhortó a los futuros docentes a llegar a las comunidades o poblaciones del estado o país con pasión y entrega, a ser transformadores de realidades y dar lo mejor de cada uno para construir el proyecto de vida de cada niña, niño y joven que pase por sus aulas.

“Ahí (en las aulas) estarán ustedes con la responsabilidad de conducir, de llevar de la mano a los niños que tendrán enfrente y será de lo más satisfactorio que tendrán, su mejor experiencia es que esos niños avancen, todos los días construyan sociedad, orienten a los niños para que tengan mejores condiciones de vida”, aseveró.

Valente Amaya Amaya, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, informó que en diciembre de 1915 se creó a institución por decreto del General Plutarco Elías Calles, iniciando operaciones en el año de 1916.

A lo largo de estos 104 años, dijo, la escuela ha tenido un pasado glorioso, un presente complejo y un futuro prometedor y ha logrado cosas importantes que le han valido el reconocimiento a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Mencionó que 100 generaciones de maestros han egresado de la institución para esparcirse por todas las regiones de la entidad y agregó que ningún pueblo puede desarrollarse sin la imagen del maestro.

“Necesitamos participar más para enfrentar los retos del presente y formar un mejor futuro”, comentó.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...