Investigación desde lo local

Vacunas contra Covid no previenen al 100%

0 412

Ninguna vacuna previene al 100% de las enfermedades. Lo mismo sucede con la vacuna contra Covid-19, por lo que es primordial que aun cuando las personas ya estén vacunadas, mantengan las medidas de prevención e higiene para evitar contagios por el virus.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que la eficacia de las vacunas contra COVID-19 es vigilada cotidianamente en el mundo a través de sistemas de vigilancia especiales.

“Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, son efectivas y constituyen una herramienta fundamental para ayudar a controlar la pandemia; sin embargo, ninguna vacuna conocida hasta hoy es 100% efectiva para prevenir enfermedades en personas vacunadas”, resaltó.

Mencionó que son diversos los factores que explican que la eficacia de una vacuna sea diferente en un país respecto de otro; en general, la eficacia conocida de las vacunas disponibles en el mundo, al momento oscila entre 76 y 95%.

Habrá un pequeño porcentaje, dijo, de personas completamente vacunadas que aún se enfermarán, serán hospitalizadas o morirán de COVID-19, al igual que con otras vacunas, es de esperar que eso ocurra.

Álvarez Hernández explicó que a medida que aumenta el número de personas vacunadas, también se espera que aumente el número de casos emergentes, como se conoce a las personas vacunadas que se infectan y que dichos casos pueden ocurrir por muchas razones, entre ellas: podrían surgir variantes del virus SARS-CoV-2 que sean menos vulnerables a las vacunas disponibles y que la protección de las personas vacunadas podría disminuir con el tiempo.

Asimismo, el hecho de que algunas personas pueden desarrollar menos inmunidad después de la vacunación por diversos motivos, entre ellos, padecer enfermedades que debilitan su sistema inmune.

Es muy importante señalar que a medida que aumenta el número de personas vacunadas disminuye la capacidad infectiva (R0) del virus, debido al efecto de la inmunidad de rebaño; por lo que se espera que a medida que más gente se vacune, sea menor la probabilidad de que ocurran casos emergentes de COVID-19.

El médico indicó que es claro que los beneficios superan enormemente a los riesgos de adquirir una infección, sin embargo, es fundamental entender que se requiere mantener conductas preventivas como higiene de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social y ventilación de espacios, para evitar enfermar, o fallecer a consecuencia del virus SARS-CoV-2, puntualizó.

Datos importantes:

• A la fecha, en Sonora hay 385 mil personas con esquemas completos de vacunación contra COVID-19 y entre ellos se han identificado 191 casos emergentes.

• 0.05% del total de sujetos con esquema completo, se infectaron con el virus.

• De esos 191 casos, 20, es decir 10.5%, ameritaron hospitalización

• Entre esos 191 casos, ocurrieron 6 defunciones, es decir, 0.002% de los sujetos con esquema completo tuvieron un desenlace fatal.


			

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...