Investigación desde lo local

Denuncian falta de apoyos por sequía en valle del Mayo

0 1,090

Por Grissel Ceniceros  

Fueron 38 mil hectáreas las que se dejaron de sembrar en el valle del Mayo a causa de la sequía que atraviesa el estado esta temporada, indicó Rodolfo Jordan Villalobos. 

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que a la fecha no ha habido autorización por parte del gobierno federal para que se apruebe la solicitud declaratoria de emergencia que se hizo el pasado 7 de septiembre por sequía para ganaderos y agricultores del estado y se liberen recursos extraordinarios. 

“Si son 38 mil hectáreas, 38 mil hectáreas, estaríamos hablando de un aproximado de más de 200 mil toneladas que se dejarían de producir de trigo”. 

Lo único que podría salvar el ciclo agrícola en el estado, comentó, sería el registro de fuertes lluvias o ciclones los siguientes días que dejaran suficiente captación en las presas. 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que, dichos recursos no podrían ser liberados para Sonora, sin embargo, la Secretaría de Agricultura Estatal señaló que dicha solicitud no ha sido respondida de manera oficial por lo que continúan a la espera. 

“Nosotros somos gestores de los organismos campesinos, a nosotros no nos cae ni un peso porque luego la gente, el gobierno federal dice que las organizaciones son las que quieren meter la mano, nosotros a través de los diputados de nuestra organización impulsamos en la cámara de diputados que lleguen estos apoyos”. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...