Investigación desde lo local

Contabilizan más de 80 mujeres desaparecidas en Sonora de junio a septiembre

0 1,177
La última víctima fue Yesenia Estefanía, de 24 años, que fue ‘levantada’ el 19 de agosto.

Por Grissel Ceniceros  

Por la fuerza fue ingresada a un vehículo marca Hilux color blanca, Yesenia Estefanía Alvarado Rivera, de 24 años de edad, el pasado 18 de agosto en Ciudad Obregón, Sonora, contó el padre de la víctima, Álvaro Alvarado.  

Esa mañana, dijo, había salido con su mamá y una prima al tianguis ubicado en la Colonia Aves del Castillo, después de recorrer y hacer compras en el lugar, las mujeres regresaron a su automóvil para retirarse, cuando fueron embestidas por la camioneta antes mencionada y varios hombres forzaron a Yesenia a subir.  

“Se bajaron tres y uno se fue derechito a ella y le dijeron que se subiera, y pues ella no quería y le dijeron: ‘súbete muchacha’, ella no quería y la jaló y la subieron y a la otra, la sobrina ahí se quedó, se agachó y dice ella que le dijeron que no los mirara. Se la llevaron por la calle 400 hacia la Michoacán y desde entonces no hemos sabido nada de ella”.  

El papá comentó que Yesenia no tiene relación con personas involucradas con bandas del crimen organizado, como sucede en algunos casos de desapariciones en Ciudad Obregón, donde imperan los cárteles de la droga.  

“Ella salía con sus amigas a dar la vuelta, pero más no sé yo que hubieran andado con gente así, aquí en la casa nunca tuvimos problemas por algo así, más no sé si ella por allá se enrolaría o conocería a alguien, pero no creo”.  

Álvaro considera que los últimos dos meses han incrementado las desapariciones de mujeres en Cajeme, ya que a través de redes sociales se emiten con más frecuencia solicitudes de apoyo para localizar a alguna mujer. 

Su hija era recién había egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Vizcaya de las Américas.  

Tanto amistades, familia y el novio de la víctima han ido a presentar su declaración ante la Fiscalía de Justicia, pero a la fecha no han tenido indicios de su paradero.  

Los colectivos de búsqueda en Sonora tienen registro de al menos 82 mujeres desaparecidas de junio a septiembre, 50 en Cajeme, 12 en Guaymas y más de 20 en Hermosillo. 

Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por La Paz dijo que la cifra de mujeres víctimas de desapariciones forzadas en el estado, es mucho mayor, sin embargo, hay familiares que prefieren no interponer denuncia ni dar aviso a los colectivos por miedo. 

“A mí me llama mucho la atención que las mujeres estas que han desaparecido, simplemente en Obregón, tienen una característica: mujeres muy guapas, mujeres jóvenes entre 17 a 26 años y mi recomendación a los padres es que cuiden más a sus hijas. Nosotros ya como adultas decirles que tengan mucho cuidado y no confíen”. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...