Investigación desde lo local

Exhortan al Congreso a retomar análisis de iniciativa de matrimonio igualitario

0 1,065

Por Mónica Miranda

Un documento de exhorto al presidente del Congreso del Estado Francisco Javier Duarte Flores para que se retome el análisis de la iniciativa del matrimonio igualitario en Sonora, entregaron este martes colectivos de la comunidad LGBTTTI y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Elsa Cornejo, integrante de la Coalición y representante de Diverciudad A.C. dijo que a un año de haberse presentado la iniciativa el pasado 5 de agosto de 2019, por la diputada de Morena Yumiko Palomarez, no ha habido voluntad política para sacar adelante la iniciativa y llevarla a votación en el pleno del Congreso.

Por tal motivo recurrieron a la instancia nacional de Derechos Humanos quien habrá de hacer un llamado de atención a los legisladores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos para que dictaminen esta propuesta de reforma al Código Civil del Estado.

“Queda claro que no hay voluntad política, y sin señalar ni decir nombre ni mucho menos, creo que más que señalar cuáles han sido las deficiencias, hay que ver cuáles son ahorita las oportunidades y asumir la responsabilidad como sociedad civil, de informar a las diputadas y diputados, de sensibilizarles”.

El mes pasado, comentó que se reunieron con integrantes de la comisión para tratar de sensibilizar a los legisladores, con testimonios de mamás lesbianas que expresaron la necesidad de que se reforme el Código Civil para que los matrimonio igualitarios sean una realidad en Sonora.

De ser necesario brindarán asesoría y acompañamiento a los diputados para que la iniciativa de reforma camine y no caduque por falta de acuerdos legislativos.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...