Investigación desde lo local

Admite CIDH investigación en caso de Guardería ABC

0 1,051

Por Mónica Miranda  

Luego de que los padres de la Guardería ABC,  interpusieran una queja en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por la deficiencia y la no acción del gobierno de México, este viernes la instancia internacional declaró admisible la investigación. 

Patricia Duarte Flores, mamá víctima del incendio de la Guardería ABC en 2009 dijo que después de seis años de haber interpuesto el recurso legal, este viernes inició el litigio en la instancia internacional, alterno al que ya se tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ayudará a acelerar los asuntos pendientes en tribunales federales

“Durante 11 años las familias de los niños y las niñas hemos emprendido una lucha inalcanzable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos. Han señalado que el incendio de la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio”. 

Explicó que la Comisión Interamericana conocerá el fondo del caso y analizará los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el estado mexicano con lo cual las familias buscarán que la Comisión formule recomendaciones al Estado para concretar el acceso a la justicia. 

El litigio en la sala interamericana será clave para que en México se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la niñez  mexicana. 

Las acciones en ese sentido incluyen la efectiva aplicación a nivel nacional de la Ley 5 de junio y el reconocimiento de que el cuidado de los niños y las niñas no puede ser visto como un negocio subrogable. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...