Investigación desde lo local

Avanza Ley Olimpia en Sonora; se discutirá en el pleno

0 722

Por Mónica Miranda

La Ley Olimpia que plantea castigo de hasta cinco años cárcel por el delito de violación a la intimidad o conductas que tengan el propósito de difundir, compartir, amenazar con violencia digital a las mujeres, quedó dictaminada este viernes en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la Igualdad de Género en forma unida, para su posterior aprobación en el pleno.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina Lucero sometió a votación el articulado del documento de iniciativa y con siete votos a favor de un total de 12 legisladores que integraron la reunión, subirá a sesión en el pleno del Congreso del Estado.

El documento quedó con una modificación en el artículo 19 BIS a fin de que se eliminara de la frase ‘medidas de protección preventiva’ la palabra protección y quedara únicamente como ‘medidas preventivas’ debido a que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el término protección no tiene valor en el aspecto legal.

“¿Por qué? Porque en el artículo anterior se define como medidas de seguridad, no como medidas de protección y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas de protección no tienen digamos un valor en términos legales”.

La Ley Olimpia de Sonora, se basa en la lucha que emprendió la veracruzana Olimpia Coral Melo, luego que videos íntimos de ella fueron publicados en redes sociales sin su consentimiento lo que le causó un daño que le provocó depresión; posteriormente Olimpia fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...