Investigación desde lo local

Sonora pacta convenio con Universidad Complutense de Madrid

0 1,108

El convenio implica que los estudiantes sonorenses cubran una cuota igual a la de un universitario español

El convenio firmado por Claudia Pavlovich Arellano acuerda hasta un 81 por ciento de descuento en la colegiatura de un año a nivel licenciatura, 46 por ciento a nivel maestría y una cuota especial para doctorado.

HERMOSILLO.- Para continuar el fortalecimiento de programas de intercambio académico en el extranjero, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el cual las y los jóvenes sonorenses podrán inscribirse en la institución madrileña como estudiantes comunitarios o residentes.

En reunión virtual, en la que participaron funcionarios estatales y directivos de la UCM, la mandataria estatal resaltó que, desde marzo de 2019, cuando tuvo la oportunidad de visitar el campus universitario en Madrid, buscó la oportunidad de establecer un acuerdo de colaboración para beneficio de las y los sonorenses, y hoy, a pesar de las dificultades por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), se puede hacer realidad.

A través de este convenio, los estudiantes que así lo deseen podrán tener un descuento de 81 por ciento en el ciclo escolar anual en el nivel licenciatura, 46 por ciento en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo a los requisitos de ingreso que señala la propia UCM; para más información, las y los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El Gobierno de Sonora, actualmente, cuenta con 58 acuerdos con distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, dijo la titular del Ejecutivo estatal, por lo que es de gran importancia sumar este importante convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad en firmar un acuerdo de esta naturaleza.

La gobernadora Pavlovich destacó que con este convenio, que inicia a partir del ciclo 2020-2021, los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM.

Añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante todo el tiempo que duren sus estudios.

La mandataria estatal indicó que, ante esta difícil situación, las y los sonorenses deben estar conscientes que la nueva normalidad traerá mayores retos, por lo que la preparación y herramientas nuevas serán fundamentales para alcanzar el éxito.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...