Investigación desde lo local

Llama especialista en salud mental a atender proceso de duelo

0 795

Debido a las condiciones sanitarias de la actual pandemia, es posible que las emociones relacionadas con la muerte de un ser querido se agudicen

Luis Fernando Carvajal, psicólogo y especialista en salud mental, afirmó que cuando se tiene una pérdida de alguien cercano se pasa por un estado de duelo, y actualmente debido a la pandemia se ha dado mucho el caso de familias que tienen algún ser querido que fallece por Covid-19 y no alcanzan a despedirse, ya que estos son aislados ocasionando que las emociones como la tristeza, el enojo y la depresión en el proceso de duelo se agudicen.


Durante la transmisión del programa “Hablemos de salud”, producido por personal de la Secretaría de Salud estatal, el psicólogo explicó que la forma de vivir el duelo dependerá de qué tan estrecho sea el vínculo afectivo con la persona que falleció.

“El dolor de la muerte va estar directamente relacionado al vínculo afectivo que tenemos con la persona que falleció. Diariamente fallecen personas en el mundo, pero cuando nosotros escuchamos que una persona muere y tiene un enlace emocional conmigo entonces la muerte cobra un significado diferente”, aclaró el experto en salud mental.

Cuando se pasa por esta situación difícil y poder superarlo, mencionó Fernando, estar en duelo es el derecho de cada afectado, después es validar cómo nos sentimos, aprender a vivir con el dolor tomando una actitud esperanzadora y si el que vive el duelo es algún conocido o amigo ser empáticos con ellos que están pasando por momentos difíciles, y cuando no tienes palabras de aliento que decir a veces es mejor solo acompañarlos con nuestra presencia, preguntarles que si qué necesitan de nosotros y ser una compañía reconfortante.

Existen disciplinas como la tanatología que sirven para apoyar y acompañar a las personas en el proceso de duelo que están pasando por esta desgracia de la mortalidad del Covid-19.

Citando aquélla frase coloquial que dice; “el tiempo todo lo cura”, el especialista aclaró que desde el punto de vista tanatológico el tiempo no hace nada en sí, sino es lo que nosotros hacemos con el tiempo para así llegar a estar bien mentalmente, aceptando la pérdida de ese familiar.

El psicólogo hizo la atenta invitación a todas esas personas que requieren algún apoyo para sobrellevar el duelo, para que llamen al 911 donde los van a apoyar para abordar esta situación difícil que estén llegando a pasar, también agregó que cualquier persona que esté interesada en informarse y estudiar la disciplina de tanatología para abordar alguna crisis puede buscar alguna asociación civil o agrupación que les permita formarse para tomar esas herramientas y así poder ayudar a más personas.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...