Investigación desde lo local

Guarderías del IMSS reabren este 9 de julio

0 1,172

El servicio se otorgará a un porcentaje de su capacidad con base al semáforo epidemiológico del gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales

Las guarderías del Instituto Mexiano del Seguro Social (IMSS) volverán a abrir sus puertas a partir de este jueves para apoyar a las madres y padres trabajadores que se encuentran laborando en actividades esenciales durante la contingencia por COVID-19.

El IMSS informó en un comunicado que esta reapertura se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

La decisión de reabrir las guarderías se tomó luego de que las autoridades del IMSS encuestaron a usuarias que se encuentran laborando en actividades esenciales y explicaron que requieren este servicio para sus hijos.

Estos espacios se mantuvieron abiertos aún días después del pasado 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a que se determinó que este servicio era una actividad esencial. Pero a partir del viernes 27 de marzo y hasta el 17 de abril se informó que permanecerían cerradas las guarderías con el fin de mitigar y controlar los riesgos que implica el COVID-19.

Las reglas para la reapertura

Las autoridades del IMSS establecieron una serie de lineamientos para llevar a cabo la reapertura de este servicio.

  • Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
  • En semáforo naranja se apoyarán a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.
  • En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

¿Qué protocolos sanitarios se deberán seguir?

Dentro de las instalaciones se deberán fortalecer las medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como:

  • Sana distancia.
  • Lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud .
  • Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños.

Se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contemplan:

  • Instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.
  • Sanitización de las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante.
  • Aplicación de gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes).
  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Qué pasa si un niño presenta síntomas de COVID-19?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o algún otro síntoma de COVID-19 se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán sujetos a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...