Investigación desde lo local

Harina de maíz artesanal aporta más beneficios a la salud que la industrializada

0 1,347

La investigación encabezada por el CIAD expone las bondades del este producto e invita al consumo y preservación del cereal ancestral

Las tortillas elaboradas a partir de harinas artesanales de maíz azul aportan más fibra dietética y calcio que hechas con harinas comerciales.

HERMOSILLO.- Las tortillas elaboradas artesanalmente con variedades nativas de maíz azul tienen un contenido nutricional y de compuestos bioactivos superior a las producidas a partir de harinas industrializadas. Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los resultados demostraron que las tortillas artesanales de maíz azul tienen más fibra dietética y calcio, mayor contenido de compuestos fenólicos libres, así como el doble de capacidad antioxidante, en comparación con las tortillas comerciales.

A través del método de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) se encontró que las tortillas de maíz azul tienen cuatro veces más ácido ferúlico que las adquiridas en el supermercado; esto es relevante debido a que este ácido fenólico se ha relacionado con varias actividades biológicas, incluyendo la actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticarcinogénica.

José Juan Virgen Ortíz, responsable de esta investigación, comentó que es recomendable preferir el consumo de nuestros alimentos tradicionales, en este caso las tortillas artesanales de maíz nativo, para aprovechar sus mejores propiedades nutricionales y nutracéuticas en beneficio de nuestra salud. Explicó que, si la tortilla de maíz azul se incluye dentro de una dieta balanceada, además de aportar nutrientes básicos, puede contribuir a prevenir enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, debido a su excelente contenido de antioxidantes, antocianinas y ácidos fenólicos.

Por último, agregó que el consumo de tortillas artesanales de maíz nativo, además de ser benéfico para nuestra salud, podría promover la conservación de este recurso genético, además de apoyar el desarrollo económico de las comunidades campesinas que producen este cultivo mediante prácticas agroecológicas tradicionales. 

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...