El aspirante a rector de la Universidad de Sonora explicó que deben implementarse mecanismos para obtener mayores ingresos y un mejor control del gasto
Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora, expuso que hace falta fortalecer la actividad científica del Alma Mater, para que los investigadores se vinculen más con el sector empresarial, además de formar a estudiantes que se conviertan en empleadores.
El académico del departamento de Ingeniería Civil y Minas señaló lo anterior durante una entrevista realizada en Radio Universidad, actividad contemplada como parte de la campaña de difusión del programa de desarrollo y propuestas de los aspirantes al cargo, y estipulada en el numeral 4 de la convocatoria a participar en el Proceso de Nombramiento de Rector, periodo 2021-2025.
Comentó que la aspiración de participar en este proceso se basa en su experiencia docente de 15 años tanto en la Universidad de Sonora y en instituciones de educación superior de Chiapas y Aguascalientes; y, por otra parte, en su formación y trabajo profesional tanto como servidor público, en gestión del riesgo, elaboración de diversas normatividades y de vinculación con el sector productivo y social.
Reconoció el significativo avance que ha tenido la Unison, aspecto que se constata en el compromiso y disciplina de los estudiantes, el ambiente de libertad en un máximo de orden, el crecimiento de la investigación y el avance en materia de equidad reflejado en mayor participación de la mujer en opciones educativas dominadas por varones.
En cuanto a la oferta educativa, expresó su convencimiento de que ésta debe ampliarse. Si bien el tema de la pandemia aceleró la implementación de la educación virtual y a distancia, el uso de plataformas digitales brindaría la oportunidad de que mayor número de estudiantes accedan a la educación universitaria, además de brindar la oportunidad de que los jóvenes cursen materias de otras universidades, propuso Moreno Ríos.
Mejor uso de recursos
y mayores ingresos
En el rubro presupuestal de esta casa de estudios es importante considerar tres aspectos, indicó, tomando en cuenta que el 93% del presupuesto se va en salarios, queda poco margen para desarrollo de tecnologías, infraestructura, investigación; entonces es importante el tema del ahorro del gasto, buscar nuevas opciones de financiamiento y generar recursos propios con educación continua.
Sí es posible ampliar las fuentes de financiamiento de la Universidad de Sonora, ya sea a través de patronatos o fundaciones, y entusiasmar al empresario a que participe en la inversión de la educación.
“No hay mejor inversión que invertir en la educación de los futuros profesionistas, porque eso va a marcar el rumbo del estado que queremos”, subrayó.
En cuanto a la renovación de la planta académica, apuntó que se requiere de un plan donde los maestros retirados apoyen a las nuevas generaciones de docentes; mientras que, en el rubro de pensiones y jubilaciones, se debe revisar conjuntamente con la autoridad gubernamental a detalle, atender al personal de horas sueltas para que también puedan tener más prestaciones.
Sin embargo, hay dos factores fundamentales para que todas estas propuestas se lleven a cabo: uno es el tema de la relación que se debe tener con los sindicatos y privilegiar una visión holística, donde se tomen en cuenta a los estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos, al sector profesional y productivo; pues actualmente nos enfrentamos a otra realidad y juntos podemos enfrentar los retos venideros.
De acuerdo con la barra de programación establecida para estas entrevistas en Radio Universidad, mañana jueves 14 de enero, a partir de las 9:00 horas, toca el turno a María Rita Plancarte Martínez, intervención que podrá sintonizarse en el 107.5 FM y en el sitio https://radio.unison.mx/.
Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a dar seguimiento a este proceso a través del sitio https://procesorector.unison.mx/.