Por Grissel Ceniceros
Los alcaldes de comunidades rurales y pueblos en el estado, se encargan de otorgar permisos para que ingresen grupos de turistas y en algunas zonas como el Río Sonora no se ha permitido el acceso a recorridos y paseos con guías de turismo, como medida de prevención por Covid-19 que prefirieron mantener hasta que el semáforo epidemiológico nacional esté en verde, indicó Julio Rascón Torres.
El presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores denunció que en la localidad de Soyopa, en donde ya se reactivaron las actividades turísticas, se está solicitando a los visitantes que llegan en camiones o carros particulares despensas a cambio de dejarlos ingresar al pueblo.
“Ya le hicimos de conocimiento al coordinador de turismo que porque la gente está golpeada económicamente y todo eso, pero de todas formas no tenemos la culpa nosotros, al contrario cuando un touroperador va, se bajan los turistas y compran todo lo que encuentran en las tiendas”.
Comentó que el ayuntamiento de Soyopa solicita de 10 a 20 despensas por autobús o camioneta que llega con turistas con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la crisis económica, sin embargo, el gremio de guías turísticos considera que no es la forma correcta de requerir apoyo.
El transporte que lleva a los turistas a esta comunidad, no ingresa si no efectúa el pago en especie que solicita dicho pueblo.
“Es que no te dejan entrar, esa es la condición, ya van tres camionetas de touroperadores que les piden este apoyo, pero si hay tours a partir de hoy en la tarde-noche salen”.