International Center for Journalists resaltó las investigaciones realizadas por los comunicadores y subrayó la importancia que estos reportajes tienen al momento de combatir a la corrupción
EDINBURG, TEXAS.- Los periodistas Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio, autores de la investigación “Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”, recibieron por este reportaje el premio al primer lugar del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
Otros dos equipos de periodistas del Border Hub recibieron mención honorífica: Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez, por su historia “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”, y Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio, por su historia “Tijuana, zona libre para el narcomenudeo”.
Estos reportajes forman parte de una serie de proyectos de investigación enfocados en corrupción, realizados por un colectivo de periodistas que viven y trabajan en los estados de la frontera norte de México al que los une el deseo de aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en la zona fronteriza, una región asolada por la violencia, la impunidad y la corrupción flagrante que ha permeado todos los niveles de gobierno.
Con el apoyo de USAID, ICFJ y BCJB crearon el proyecto del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte para empoderar a periodistas jóvenes y también experimentados mediante talleres, cursos en línea, webinars y subvenciones.
La entrega de premios se realizó este 26 de agosto a través de una ceremonia virtual en la que participaron las y los periodistas que recibieron un reconocimiento, así como periodistas miembros del Border Hub de toda la frontera norte de México.
También estuvieron presentes Jorge Luis Sierra, presidente y co-fundador de BCJB, quien actuó de moderador; Patrick Butler y Luis Manuel Botello, Vicepresidente y Vicepresidente adjunto de Nuevas Iniciativas del ICFJ, respectivamente; Kara Andrade, directora de proyectos de la misma organización, y representantes de organizaciones aliadas como Iniciativa Sinaloa y Sembramedia, entre otros.
“El propósito principal del Border Center for Journalists and Bloggers es prevenir la corrupción mediante el empoderamiento de periodistas de los estados de la frontera norte y el desarrollo de sus habilidades para investigar la corrupción en los municipios y estados fronterizos con Estados Unidos”, dijo Butler.
“El Premio es un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y desempeño profesional de periodistas de la frontera para investigar la corrupción”.
Al entregar la primera de las dos menciones honoríficas del premio a Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez, de Saltillo, Coahuila, por su investigación “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”, publicada el 13 de mayo de 2020, Sierra dijo que las periodistas “tuvieron que luchar a contracorriente de un sistema que imponía obstáculos a la transparencia”.
El equipo de investigación, relató Sierra, analizó mil 214 expedientes de inconformidad interpuestos por ciudadanos entre 2014 y 2018 ante el consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la información, por las respuestas deficientes que recibían de las dependencias estatales.
“El equipo de investigación, con la ayuda de Daniela Guazo, editora del Border Hub, logró armar una base de datos navegable y disponible para el público, que les permitió encontrar los patrones de opacidad en el funcionamiento del ICAI que hacía posible que los funcionarios del gobierno estatal evitaran sanciones por bloquear la entrega de información pública”, dijo el presidente del BCJB. “Su reportaje motivó al Congreso del Estado a revisar una iniciativa de ley para eliminar las debilidades que permitían la opacidad en el funcionamiento de un gobierno que, por ley, está obligado a funcionar de manera transparente”.
Luis Botello fue el encargado de entregar la segunda mención de honor del certamen a la investigación realizada por Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio, “Tijuana: zona libre para el narcomenudeo”, publicada el 16 de marzo.
“Vicente y Daniel investigaron las debilidades del sistema de administración de justicia del estado de Baja California que permitían que la mayoría de las personas sospechosas de estar involucradas en la venta de drogas ilícitas al menudeo salieran de nuevo a las calles de una ciudad donde la mayor parte de los más de seis mil homicidios están relacionados con el tema del narcomenudeo”, dijo Botello.
“Con ayuda de las editoras del Border Hub, los periodistas analizaron tres bases de datos con más de 12 mil casos del llamado narcomenudeo y encontraron que en sólo 27 casos se habían presentado cargos de posesión de drogas con fines de comercio ilícito”.
En seguida, Kara Andrade, directora de programas de ICFJ, entregó el premio al primer lugar a Elizabeth Rosales y a Daniel Ángel Rubio, por su historia “Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”.
“Es un privilegio para mí presentar a la investigación ganadora del primer lugar. Se trata de ‘Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas’, de Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio, publicada en Newsweek Baja California.
“Eli, como la conocen sus colegas periodistas, y Daniel, investigaron los accidentes de vehículos de transporte de trabajadores de las empresas maquiladoras de Tijuana en los últimos seis años y encontraron que habían ocurrido 52 incidentes en los que perecieron 23 trabajadores, incluidas madres embarazadas, además de un saldo de 330 personas heridas”, dijo Andrade.
Agregó que en una historia contada en forma multimedia y con una narrativa cuidada, Eli y Daniel revelaron cómo las autoridades permiten que las empresas maquiladoras contraten a proveedores de transporte que cobran barato por sus servicios, pero usan vehículos chatarra, en su mayoría de desecho en Estados Unidos.
“Esta historia es muy fronteriza, hiper local, y nos recuerda la necesidad de darle voz a las personas que no la tienen. Las entrevistas con familiares de personas que perecieron en algunos de los 52 accidentes son estrujantes, pero contadas de forma impecable. No es de extrañar por qué ellos se merecen el primer lugar”.
A Patrick Butler le correspondió dar por terminada la ceremonia de entrega de premios.
“El trabajo de estos periodistas y la calidad de su trabajo está a la misma altura de los mejores trabajos periodísticos que se hacen en otros países y continentes”, dijo Butler.
“Sin embargo, es muy importante destacar que Eli, Daniel, Camelia, Lucía, Magda y Vicente, así como otras y otros integrantes del Border Hub, hacen su trabajo en medio de un ambiente en ocasiones muy hostil con el periodismo independiente”.
“Es muy difícil hacer periodismo de investigación en una zona tan adversa, pero creo que ellas y ellos han hecho trabajos muy relevantes, de gran impacto e interés para la opinión pública”, concluyó.