Pandemia agrava ansiedad y depresión en los jóvenes

La pandemia dejaría más de 171 mil embarazos no deseados.

Por Mónica Miranda  

El confinamiento durante la pandemia por Covid-19, demostró que los padres de familia desconocen las necesidades de sus hijos y más allá de apoyarlos durante esta época difícil, el impacto negativo como ansiedad o depresión repercutió en ambas partes, consideró la psicoterapeuta Érika Rodríguez.

Dijo que, en las consultas atendidas durante la cuarentena, le tocó tratar casos de abuso sexual en adolescentes, ansiedad severa y crisis de padres e hijos que no supieron cómo sobrellevar la situación por confinamiento.

“Mucha soledad veo en los jóvenes, tanto en mujeres como hombres, yo no voy a diferenciar en qué unos más que otros, algo que me encuentro constantemente es que andan en fiestas, en la calle, de 14 o 15 años ahorita en pandemia, es muy impresionante esto que yo me he encontrado en el acompañamiento de las familias”. 

De este panorama complejo que experimentan los jóvenes, comentó, se derivará el fenómeno social documentado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), que señala que los cambios por la pandemia dejarán más de 35 mil embarazos no planeados en adolescentes durante este año y el próximo. 

La pandemia por Covid-19 significará para México un aumento de 30 por ciento en las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA). 

Lo anterior significa un millón 215 mil 618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas, y un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en este grupo poblacional y los 35 mil serías en adolescentes de entre 15 y 19 años. 

Comentarios (0)
Añadir comentario