México creará un grupo técnico que se encargará de dar seguimiento a los efectos secundarios que tenga en la población la vacuna contra la COVID-19 que producirá junto a AstraZeneca, Fundación Slim y el Gobierno de Argentina.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, explicó que el grupo técnico también se encargará de definir el grupo de la población al que se aplicará la vacuna.
“En su momento, así como se han estado realizando y publicando diferentes lineamientos desde Salud para todos los temas se va a contar con un lineamiento específico que va a cubrir todos los temas de la vacuna, incluido este que tendría que ver con el componente especifico de las pruebas en población mexicana y de resultar positivas, y de mostrar todos los componentes que la vacuna debe de tener desarrollados y probados, poder continuar con las diferentes fases de valoración, aprobación y en su momento, cuando tengamos una vacuna que haya demostrado todo esto, el modelo y la metodología que se utilizará para definir a la población a la que se va a aplicar la misma”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
El grupo estará conformado por personas expertas en vacunación. “Participan los institutos nacionales de salud, los hospitales de alta especialidad del país, el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia –que tiene a su cargo el programa de vacunación–, Cofepris, el Conacyt y actores importantes de la Secretaría de Salud”, detalló el funcionario.
La pandemia de COVID-19 ha causado ya 56 mil 543 muertos en México al confirmarse 635 nuevos fallecidos este sábado, aunque las autoridades indicaron que la intensidad del brote va a la baja.
En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud también sumó 6 mil 345 nuevos casos del nuevo coronavirus para un total de 517 mil 714 contagios, cinco meses y medio después de haberse confirmado el primer paciente confirmado en México.
La ocupación hospitalaria a nivel nacional cayó por debajo del 40 por ciento con ningún estado por encima del nivel de seguridad de ocupación, que las autoridades valoran en el 70 por ciento.
El occidental Nayarit con el 65 por ciento y el nororiental Nuevo León con el 63 por ciento son los estados con más ocupación de camas generales.