Por Mónica Miranda
El delito de violación es uno de los que registra incremento en Sonora en lo que va de este 2020 comparado con el mismo periodo de 2019, de tener 76 carpetas de investigación por este ilícito, la entidad pasó a 95 el último semestre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El incremento porcentual detectado es del 25 por ciento en el delito de violación simple, mientras que las violaciones equiparadas muestran un ligero descenso este año con 27 registros comparado con 2019, cuando se documentaron 31 casos, es decir, 14 por ciento menos esta clasificación del delito este 2020.
Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio de Feminicidios en Sonora dijo que el feminicidio, la violación, la trata de mujeres y la violencia sexual generalizada contra las mujeres y niñas, son delitos en donde la mitad de la población es potencialmente agresora y la otra mitad es potencialmente víctima.
Señaló que no hay una política pública con enfoque de género y que el gobierno federal no ha dado respuesta clara sobre las acciones que se están tomando para enfrentar estos casos en el país.
“A menudo cuando al presidente le preguntan qué está haciendo para prevenir el feminicidio y la violencia de género en general, responde con los beneficios económicos que su gobierno ha traído para las comunidades vulnerables”.
“Es así que al no haber un enfoque de género en su visión de gobierno, igual puede dar pensión a un feminicida que a su potencial víctima, a la que esté agrediendo sistemáticamente, siempre y cuando sean ambos mayores de 65 años”.