Piden centro médico Bacanuchi para atender afectaciones por derrame en Río Sonora

Por Mónica Miranda  

El servicio médico general en un consultorio adaptado de un domicilio particular, es el último avance que se tiene en la atención a la salud de los pobladores de Bacanuchi, comunidad mayormente afectada por el derrame de lixiviados que provocó Grupo México en el Río Sonora a seis años de la contaminación más grande en la historia de Sonora. 

Gloria Simpson, una de las madres de familia que interpuso el amparo ante la justicia federal para que niños y familias de Bacanuchi tuvieran un centro médico dónde acudir para atender las afectaciones en su salud derivadas del contacto con el agua contaminada, dijo que actualmente se cuenta con una doctora en el pueblo, pero sin abasto de medicinas ni equipo de emergencia hospitalaria. 

“La comunidad es pequeña, se da abasto con una doctora, pero no hay las cosas que se necesitan para una emergencia, además de una ambulancia falta el equipo para una emergencia respiratoria, una emergencia de que te tengan que poner tu oxígeno para el traslado, eso no lo hay, y más que nada la ambulancia y una persona preparada para que puedan trasladarse”. 

Fue el pasado 15 de mayo cuando con asesoramiento de Grupo Poder, los Comités de Cuencas del Río Sonora lograron que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Hermosillo dictara medidas para proveer de atención médica integral a los niños en Bacanuchi después de permanecer durante tres años sin centro médico, recordó. 

La habitante del pueblo dijo que es difícil saber con certeza si las complicaciones que recién comenzaron a atenderse en el centro médico son consecuencia de la contaminación, ya que ni la autoridad, ni Grupo México han realizado estudios especializados a los pobladores. 

“No te puedo decir con seguridad cómo estamos porque unos resultados que tengamos de análisis hechos bien, no los tenemos, desde el derrame jamás han vuelto a hacer un seguimiento a las personas que terminaron afectadas, hasta ahora que metimos lo del amparo quisieron hacerlo pero es un chequeo no unos análisis como se deben hacer”. 

Entre los principales padecimientos que persisten entre la población de Bacanuchi están: alergias, problemas respiratorios y personas que fallecieron de cáncer. 

Río Sonora
Comentarios (0)
Añadir comentario