Por Mónica Miranda
Que se amplíe el análisis del proyecto de iniciativa de la Ley Olimpia Sonora, dado que consideran fue un dictamen ambiguo y confuso el aprobado el pasado viernes 31, solicitó Olimpia Coral Melo Cruz a través del grupo Defensoras Digitales Sonora, al Congreso de Sonora.
La impulsora de este mecanismo legal promovido en todo el país para que las mujeres víctimas de divulgación de contenido sexual de su persona a través de medios digitales cuenten con medidas de protección en materia penal, dijo que los diputados del Congreso de Sonora no tomaron en cuenta las opiniones de los colectivos feministas para la dictaminación de esta ley.
Comentó que no están de acuerdo con la definición exacta que le dieron los legisladores al delito de Violación a la Intimidad el cual contempla de 4 a 6 años de cárcel, pues no es entendible para la población en general y abre la posibilidad de confusiones al momento de llevarlo a juicio.
“Con este delito base que se está proponiendo, puede ser más perjudicial para las niñas y mujeres que vivimos este tipo de violencia al momento en que si una persona que hemos investigado no lo logramos entender a profundidad, nos ponemos a pensar en los que van a interpretar, jueces, magistrados y ministerios públicos que al final tienen otro gran desacierto en el tema de la justicia patriarcal, ¿cómo vamos a interpretar este delito?”.
En Sonora, detalló, se han detectado 234 mercados de explotación sexual en contra de las mujeres, por lo que consideran que el internet no es un lugar seguro para el género femenino.
Olimpia Coral denunció también haber detectado comportamiento machista por parte del diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina Lucero al bloquear las opiniones de las diputadas integrantes de la comisión durante la discusión de dictamen.