Mientras México se acerca rápidamente a Reino Unido en la cifra de decesos por Covid-19, la Secretaría de Salud hace énfasis en que hay datos que permiten establecer que la epidemia se encuentra estable en el país.
En conferencia de prensa diaria sobre el avance de la epidemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que suman actualmente 36 mil 327 decesos por el nuevo coronavirus en México, lo que indica que se reportaron 836 muertes en las últimas 24 horas.
Durante su exposición el Alomía Zegarra resaltó que hay 349 mil 893 casos estimados de Covid-19 en el país y 311 mil 486 confirmados. Con base en la cifra de contagios estimados, la dependencia refirió que 49 mil 467 se mantienen activos, es decir, el 14 por ciento del total.
En cuanto a la incidencia de casos, la dependencia señaló que incrementó un 8 por ciento respecto a la semana epidemiológica 27; mientras que los casos recuperados también han ido a la alta, con un índice 14 por ciento mayor respecto a la semana referida.
Mientras tanto, según las estimaciones, el índice de defunciones estimadas por semana se encuentra a la baja, según lo indicaron los funcionarios, ubicándose 34 por ciento por debajo de las cifras que se presentaron a finales de mayo.
Actualmente las entidades que presentan una mayor ocupación de camas para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) son Nuevo León y Tabasco, con un 82 y 80 por ciento, respectivamente; a nivel nacional la ocupación se ubica en 45 por ciento.
Sobre las camas con ventilador, las autoridades sanitarias federales señalaron que Nuevo León y Tabasco también lideran la ocupación en el rubro, con 60 y 57 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, la ocupación en este tipo de camas, que es para pacientes en estado crítico, se encuentra en 39 por ciento.