Un protocolo de investigación de plasma convaleciente para pacientes graves y muy graves por Covid-19 se implementa en el Hospital General del Estado (HGE), informó Luis Mario Villela Martínez.
El profesor investigador de la Universidad del Valle de México y líder del proyecto, hizo un llamado solidario a la población que ya tuvo la enfermedad a que acuda al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), ya que con la donación de plasma se ayudan a personas con Covid-19 a recuperarse.
“El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre y se obtiene de pacientes que ya han superado la enfermedad por Covid-19, estimula a su sistema inmunológico y se producen anticuerpos que van dirigidos a combatir el virus”, precisó Villela Martínez.
Este plasma, refirió, inactiva al virus, lo inhibe y con ello se ayuda a las personas que no han podido responder correctamente o no han podido crear las defensas necesarias para detenerlo.
La mortalidad de los pacientes intubados es muy alta y es lo que se busca evitar; en esta semana se han podido extubar a dos pacientes por el uso de plasma convaleciente, 2 médicos que enfermaron en la primera línea de batalla y podrán reincorporarse a su trabajo para seguir salvando vidas, expresó el hematólogo.
Los requisitos para la donación de plasma convaleciente son: tener entre 18 y 65 años, haber tenido la enfermedad, contar con prueba de PCR positiva al inicio y tener 14 días o más sin síntomas. Los interesados pueden contactarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al teléfono 2 13 09 28 o visitar la página www.donasangre.saludsonora.gob.mx