Los cambios de rutina así como el aislamiento social actual pueden generar cargas de estrés en menores, que repercuten en su salud emocional y en su conducta, afirman especialistas del CIDEN
HERMOSILLO.- El estrés es una respuesta del organismo a ciertos cambios y el actual aislamiento recomendado por las autoridades de salud para mitigar los efectos del Covid-19 ha detonado en niños y niñas cambios de conducta e inestabilidad emocional, señaló Karla Beatriz Valencia Valdez.
La psicóloga del Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), explicó que el confinamiento es difícil para niñas y niños ya que están acostumbrados a salir, ver a los abuelos, a los amigos, por lo que ante el cambio de rutina se muestran irritables y en ocasiones hasta agresivos.
Asimismo, dijo, pueden presentar regresiones, es decir: volver a conductas que ya se habían superado, como mojar la cama, manifestar necesidad de dormir con las luces encendidas, tomar en biberón, entre otras.
Expuso que algunos signos de estrés en los niños pueden ser los siguientes: mal comportamiento, berrinches, irritabilidad, mal humor, sensibilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago, periodos de atención más cortos, falta de interés en actividades que habitualmente les gustaban, entre otros cambios en la conducta.
Para poder controlarlo, resaltó que es muy importante que los padres mantengan la calma pues “a padres relajados, hijos relajados”, sostuvo.
Recomendaciones para padres de familia:
- Brindar seguridad y confianza en casa.
- Tener rutinas y rituales: fijar horarios de comida, baño, tareas y un espacio de juego y relajación así como actividad física.
- Disfrutar de momentos de esparcimiento junto a ellos con toda la atención y actitud.
- Tener un tiempo de calidad a solas con cada hijo, padre-hijo, madre-hijo
- Regular el contenido de lo que ven y escuchan.
- Validar las emociones del pequeño/a.
En caso de persistir los síntomas, pueden llamar a Ciden para programar una cita, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas, al teléfono 66 22 51 80 69 ó para atención de crisis llamar a la línea de emergencia 911.