A tan sólo unos días de iniciada la “nueva normalidad” en el país, usuarios de Twitter reportaron hoy mensajes SMS “sospechosos” con un mensaje recortado.
Se trata de un SMS masivo, que a primera vista tiene varios indicadores de riesgo: el remitente es COVID19MX, pero no especifica si el origen del SMS tiene que ver con una fuente oficial.
Incluye también un enlace recortado por lo que la autenticidad del enlace es sospechosa, y con el antecedente en nuestro país en de robo de identidad y software malicioso, levanta más desconfianza hacer clic.
El enlace recortado en realidad no es nuevo, y ha sido utilizado antes para redireccionar a potenciales usuarios a la descarga de la app COVID19MX, que fue lanzada a inicios de abril.
El propio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, tuiteó el enlace el 1 de abril para difundir la app.
Presentamos la aplicación COVID-19MX para dispositivos móviles. Contribuirá a orientar sobre síntomas de #coronavirus y facilitará el contacto con la @SSalud_mx. Su cobertura es nacional. Está disponible para Android y pronto para iOS. Descárgala: https://t.co/e3Yt37jYl4. pic.twitter.com/wJcLLFTReK
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 2, 2020
Cuando inició la Jornada de Sana Distancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que el Gobierno Federal enviaría mensajes de texto con información relevante sobre la emergencia sanitaria a través del usuario GOBMX.
En Transparency Report de Google, se comprobó que el enlace es seguro.