Aumentan 300% casos de influenza en Sonora

El repunte se ha dado en las últimas tres semanas; suman 8 decesos a causa de la enfermedad, cuatro de ellos entre el 31 de enero y el 13 de febrero

Los influenza en Sonora mantiene un repunte durante las últimas tres semanas, pues los casos confirmados de la enfermedad crecieron en 300% en ese periodo, lo que llevó también al aumento en defunciones, al pasar de cuatro registradas al 30 de enero, a ocho decesos acumulados al 13 de febrero, fecha del informe más reciente generado por la Secretaría de Salud federal. 

Debido a este aumento, Sonora se ha posicionado como el estado con el porcentaje más alto de casos sospechosos que lograron ser confirmados, indica el reporte.

“Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (26.2%), San Luis Potosí (20%), Coahuila (19.6%), Durango (17.8%) y Tamaulipas (17.3%)”, cita el informe.

De las ocho defunciones que cita el reporte, cuatro se generaron durante el mes de enero, y las siguientes cuatro durante las últimas dos semanas.

La temporada de influenza estacional suma los casos que registran entre las últimas 20 semanas de 2019 y las primeras 20 del año actual, por ser el periodo de mayor riesgo de propagación de la enfermedad.

En las primeras 24 semanas de la temporada, transcurridas desde el 3 de octubre de 2019 al 23 de enero de 2020, Sonora acumuló solo 43 casos de influenza. Sin embargo, a partir del 30 de enero se comenzó a ver un aumento considerable al cerrar esa semana con 80 casos, es decir, un aumento de 37 casos de una semana a otra.

A partir del cierre de enero en Sonora se han presentado en promedio un total de 48 nuevos casos, para cerrar el 13 de febrero con un total de 176 casos confirmados, por lo que es importante que los grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad cuenten con la vacuna contra la influenza que se aplica de manera gratuita en los centros de salud y unidades médicas. 

coronavirusenfermedadhospitalesinfluenzamédicosmuertossalud
Comentarios (1)
Añadir comentario
  • aceites aromaticos

    Mas claro imposible, sin tecnicismos y de fácil lectura,
    muchas gracias admin por hacer este tipo de post para los usuarios que buscamos este tipo de información, gracias.