Investigación desde lo local

Entrenarán a caninos para detectar casos de Covid-19

0 716

Serán en total nueve perros los que estarán al servicio de la secretaría de Salud en Sonora

 Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud de Sonora adiestrará junto a investigadores y expertos nacionales y extranjeros a nueve perros para que sean capaces de detectar pacientes infectados por Covid-19. Enrique Clausen Iberri informó que los caninos estarán en distintos hospitales y en los Centros Anticipa de la entidad.

El secretario de salud explicó que a los caninos se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y con muestras de saliva de pacientes positivos a Covid. Según la evidencia científica, el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse.

‘’Los canes han sido una herramienta muy útil para detectar ciertas enfermedades, todo gracias a su gran sentido del olfato que es capaz de identificar y diferenciar olores únicos que el cuerpo genera al padecer la enfermedad o virus’’, detalló.

Esta iniciativa busca prevenir  la segunda ola de contagios Covid-19 que se prevé se dé a nivel mundial en invierno. Dicha acción se está haciendo en diferentes partes del mundo, entre los que destaca el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki, agregó Clausen Iberri.

‘’En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son ex alumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros’’, informó.

Precisó que en este proyecto también está trabajando la doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en Francia.

Los caninos que se están entrenando, dijo, son de las razas Golden Retriever (1), Labrador (1), Pastor Alemán (4) y 3 Pastores Belgas, los cuales 3 pertenecen al gobierno y 6 a la iniciativa privada.

“Gracias a ellos, vamos a ser capaces de evitar más contagios y detectar más casos antes de que se compliquen, evitando pérdidas humanas’’, reiteró.

Español Quote Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cargando...