La suma de esfuerzos ha contenido la cadena de transmisión de Covid-19
Gobierno estatal, sector privado y sociedad civil han realizado más de 5 mil 400 pruebas rápidas para detectar de manera oportuna la infección
HERMOSILLO.- La suma de esfuerzos coordinados entre la academia, sociedad civil organizada, gobierno estatal y sector privado ha dado como resultado que en Sonora se hayan realizado más de cinco mil cuatrocientas pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 entre la población sonorense, y con esto coadyuvar a reducir la cadena de transmisión de dicha enfermedad.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, el apoyo económico del “Fondo Solidario Va por Hermosillo”, promovido por la asociación civil “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Con el propósito de apoyar la estrategia estatal para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Sonora, en abril del presente la asociación Hermosillo ¿Cómo vamos?, a través del Fondo Solidario de la iniciativa Va Por Hermosillo y el Gobierno del Estado aportaron en partes iguales más de nueve millones de pesos, monto con el cual se adquirieron recursos para que el CIAD pudiera realizar las pruebas diagnósticas en sus laboratorios, proyecto en el que también participaron la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
Aunque esta iniciativa inició en mayo, debido a la emergencia sanitaria fue hasta el pasado 30 de julio que se realizó un acto protocolario para celebrar este convenio de colaboración.
Durante el evento que encabezó Pablo Wong González, director general del CIAD, estuvieron presentes Arturo Díaz Monge, Presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y Ángel Bours Zaragoza, vicepresidente de la Comisión Sonora Arizona, entre otros.
El titular del CIAD celebró que esta colaboración sea una muestra de que la vinculación interinstitucional es posible, necesaria y eficiente para encontrar soluciones a los problemas públicos.
Por su parte, Díaz Monge agregó que la capacidad de organización que muestren los diferentes sectores que componen una sociedad es lo que hará la diferencia en el desarrollo de las regiones.
Al finalizar el encuentro, los firmantes subrayaron la necesidad de continuar fomentando estrategias interinstitucionales integrales que ayuden a enfrentar los efectos de la pandemia en la salud y la economía sonorense.