Intercambiarán información para combatir incidencia delictiva
La secretaría de Seguridad Pública y el observatorio Sonora firman acuerdo de colaboración que permitirá proponer políticas desde la sociedad
HERMOSILLO.- Para iniciar un intercambio de información útil que permita la creación y propuestas de políticas públicas desde la sociedad civil organizada, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y el Observatorio Sonora por la Seguridad, firmaron un convenio de colaboración.
El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, y el representante de la Asociación Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Sotelo, acordaron trabajar en forma conjunta para el fortalecimiento de la sociedad civil.
Con la firma de este convenio, explicó el titular de la SSP, se realizará un intercambio de información de la estadística de incidencia delictiva del fuero común en el estado de Sonora, basada en llamadas al 089 y al 9-1-1, para contribuir en la difusión en forma objetiva a la ciudadanía y como instrumento útil que permita normar criterios y el diseño de políticas públicas incluyentes con la sociedad sonorense.
Anaya Cooley destacó que la trascendencia de la colaboración que inician ambas instancias, será el intercambio de información útil, proponer y generar de manera conjunta nuevos indicadores de incidencia delictiva acordes al estado de Sonora y coadyuvar en la elaboración de un modelo de mejores prácticas que permitan atender las áreas de oportunidad para una difusión correcta de la información entre la sociedad sonorense.
Por su parte, el representante de la Asociación Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Sotelo, opinó que como organización de la sociedad civil está convencido de que para construir es necesaria la colaboración institucional entre sociedad y gobierno, y así lo ha planteado desde hace años a través de la iniciativa “Pacto por la Seguridad”.
“La transparencia es algo muy importante y eso nos ayuda a nosotros a visibilizar más lo que está ocurriendo”, manifestó.
Reconoció la apertura de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que representa un gran avance en la generación de información oportuna, confiable y sometida al escrutinio de la sociedad civil.