Largas filas y esperas en reapertura del Registro Civil
Por Yamileth Hernández
Después de que se reabrieran las puertas del Registro Civil, en el Centro de Gobierno tras un brote por COVID-19 entre empleados de la dependencia, las largas filas presentadas hizo que ciudadanos esperaran más de una hora para tomar un turno o realizar un trámite.
Héctor Ulises Cristópulos Ríos, director del Registro Civil, señaló que para prevenir los contagios del COVID-19 se estarán entregando fichas para la atención en día y hora determinados y que así no se aglomere la gente.
“Estamos atendiendo a gente que ya tenían previa cita, gente que ya tenía turno asignado y estamos orientando a las personas que no tienen turno para darles una cita para que vuelvan a tal día y a tal hora para que puedan realizar su trámite”, indicó.
El funcionario estatal dijo que por día se están atendiendo entre 50 y 60 personas con diversos trámites, entre ellos el de corrección de actas, certificados de inexistencia, actas locales y foráneas, mientras que las oficialías realizan registros de nacimientos, matrimonios, defunciones y correcciones de actas foráneas.
Destacó que se estarán aplicando los protocolos de sanidad, tales como tomar la sana distancia, toma de temperatura al ingresar a las oficinas, uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
La tardanza en las citas y en la atención a los ciudadanos se da principalmente porque el Registro Civil está laborando con menos de la mitad del personal.
“Tenemos a muchos servidores públicos del registro que son de la tercera edad o son personas que tienen alguna enfermedad crónica, pero la idea es trabajar con eso y atender al mayor número de personas”, manifestó.
Las oficinas del Registro Civil en el Centro de Gobierno estarán abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, así como las oficialías del Registro Civil en el Estado de Sonora.